Por primera vez, la Escuela Secundaria Técnica número 12 del ejido Islita, ofrecerá a sus alumnos atención en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) a cargo de profesionales de la educación especial, lo cual es un importante beneficio para esta comunidad estudiantil conformada, en su mayoría, por adolescentes que residen en el valle.
Así lo informó el director de la institución educativa, profesor Marco Antonio Llanas Bringas, quien destacó la importancia de contar en la escuela con el servicio de la USAER en beneficio del alumnado.
Dijo que, en el presente ciclo escolar, la Secundaria Técnica número 12, tiene una matrícula de 248 estudiantes, de ellos alrededor de 30 presentan problemas de aprendizaje, por lo cual serán canalizados a la USAER, además de otros adolescentes que sean detectados con necesidad de atención por parte del equipo multidisciplinario.
Las USAER son instancias de la educación especial encargadas de proporcionar apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales a los centros de educación básica. Su razón de ser y su quehacer se sintetizan en garantizar, corresponsablemente con la escuela regular, el derecho de todas las y los estudiantes a recibir una educación inclusiva, prestando atención a la población con discapacidad y a aquellos estudiantes en riesgo de ser excluidos, marginados o de abandonar su proceso de escolarización, por falta de adecuación de los contextos a sus necesidades de aprendizaje.
En el caso de la Secundaria Técnica número 12, el director señaló que, a partir de esta semana, atienden en la USAER un maestro de apoyo, un psicólogo y un maestro de lenguaje.
El lunes de esta semana, el profesor Marco Antonio Llanas presentó ante el personal de la Secundaria Técnica número 12, al equipo de la USAER 183 M y destacó: “Sin duda, este equipo de trabajo viene a mejorar el servicio a nuestro alumnado. Bienvenidos maestro de apoyo, Antonio de Jesús Romero Morales; psicóloga Diana Fernández y Maestro de comunicación, Yahir Rodríguez. Agradecemos al maestro Manuel Esquer, Director de Educación Elemental y al licenciado Roberto Almada, Director General de Educación Secundaria por apoyar está solicitud”.