La situación del embargo que padece el Golfo de Santa Clara puede replicarse al resto del país, si el sector pesquero no cuida otras especies marinas, ya que Estados Unidos advirtió a México de esa posibilidad.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que, recientemente, el presidente del vecino país del norte Joe Biden les dijo que, si le quieren seguir vendiendo pescaderías, tienen que demostrar que cuidan a los diversos cetáceos que están bajo protección y/o peligro de extinción.
Te podría interesar: Imparten taller de reutilización de llantas en el Golfo de Santa Clara
“Hay que decir que México ya publicó en el Diario Oficial de la Federación un formato en donde decimos que no estábamos afectando al medio ambiente con la pesca, en caso de que existiera el mercado, pero por ahora, no lo tenemos”.
Agregó que los concesionarios tienen que usarlo para poder vender a Estados Unidos su mercancía, tienen que demostrar con tecnología que no afectan a la pesca sustentable.
Expresó que esta situación es muy similar a lo que ocurre en el Golfo, y ahora se replica a nivel nacional, porque hay una sobreexplotación de los mares y el gobierno mexicano no hace nada.
“Es importante que le sirva al gobierno mexicano lo que nos pasó en el Alto Golfo en el 2012, porque si no, les va a pasar a nivel nacional”.
Comentó que, por ejemplo, los yucatecos pescan mero, pero ellos tienen que demostrar que no afectan el entorno ambiental ni a otras especies, si quieren vender a Estados Unidos su producción.
Dijo que falta poco para que Cites castigue a México para que el gobierno reaccione y haga algo en favor de la vaquita marina.
“Obviamente, que no queremos ese tipo de sanciones, por eso el gobierno federal debe de hacer algo antes de que Cites o Estados Unidos aplique sanciones duras a México”.
Externó que las posibles sanciones (si las hay) serán muy estrictas, y las condiciones para los pescadores serán complicadas.
No avisan
Mencionó que, a pesar de que hay nuevas reglas para el sector pesquero de parte de la federación, ésta no ha informado a los interesados de lo que tienen que hacer para evitar castigos de la autoridad estadounidense, lo que pasa es que ellos hacen la publicación y no pueden emitir programas, porque eso implica uso de recursos que no tienen y aparte, ya se van.
“Si en la administración entrante traen la misma política de no hacer nada, los únicos afectados vamos a ser los sectores productivos”.
Manifestó que, si no incrementan la vigilancia en el Alto Golfo y no aplican la ley, el problema seguirá creciendo, el número de vaquitas seguirá descendiendo y el gobierno seguirá como si nada estuviera ocurriendo”.