Todavía quedan varias reformas laborales pendientes y esta administración va a tratarlas, pero no una hay una fecha específica para implementarlas, pero todo va a depender de la forma en que se apliquen para que no afecten a las empresas.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, informó que esas reformas se encuentran todavía pendientes de discusión y análisis en el Congreso de la Unión y no hay una fecha exacta para discutirlas.
“Son parte de la agenda de esta administración, pero los tiempos no se han definido, nosotros, como sector empresarial, siempre hemos dicho que lo que sea de beneficio para las personas, adelante, nosotros estamos en la mejor disposición de trabajarlo”.
Agregó que lo que les costaría más trabajo a las empresas adaptarse, va a depender cómo se apruebe y la implementación, porque si lo quieren hacer de una semana a la otra, será muy complicado.
Lo que se ha peleado, como sector es que si hay beneficios para el trabajador, no hay problema, pero también hay que ver cómo las empresas se adaptan a esas reformas.
Recordó que ya se han dado varias reformas importantes, como el salario mínimo, el aumento de las vacaciones, pensiones y jubilaciones, etcétera.
“Todavía eso no se termina de asentar y de adaptar por parte de las empresas, que fueron decisiones apoyadas por el organismo, pero creo que es más importante que las empresas se adapten, antes de discutir nuevas reformas a la Ley del Trabajo”.
Si se apresura algunas de esas reformas pendientes, pueden fomentar temas de incremento de informalidad, ya sea que dejen la formalidad porque no van a poder absorber lo que ya estaba en ley, con lo nuevo que se establezca”.