Para ejecutar acciones encaminadas a la prevención y detección de la diabetes, la Secretaría de Salud de Sonora lleva a cabo la Semana Estatal de Diabetes, tomando en consideración que el 10.5% de la población mundial (536 millones) tiene esta enfermedad y se estima que aumente a 12.2% (783 millones) en 2045.
Autoridades de salud de la entidad dieron a conocer que la diabetes es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país. Motivo por el cual, del 13 al 18 de noviembre, se reforzaron las acciones encaminadas a promover estilos de vida saludable para prevenir la diabetes, una enfermedad que es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en México.
En la campaña estatal se están promoviendo estilos de vida saludables, como una dieta balanceada y el incremento de la actividad física ya que estas acciones ejercen un efecto protector en la población que previene la aparición de la enfermedad y pronóstico de la diabetes.
En las unidades médicas de la entidad se están haciendo tomas de tensión arterial; toma de muestras de glucosa; aplicación de vacunas; atención a personas de origen étnico; servicios odontológicos y consultas de nutrición, entre otras acciones.
Por su parte, la directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, Leticia Sánchez, informó que en esta unidad médica funciona un grupo de ayuda mutua en el que se incluyen personas con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.
A este grupo de pacientes se les imparten pláticas de nutrición y se les motiva para que participen en rutinas de activación física. Por lo general, quienes acuden son adultos mayores.
Leticia Sánchez destacó que actualmente son alrededor de 15 pacientes los que asisten a las reuniones periódicas del grupo de ayuda mutua, debido a que son pocos los que se interesan en participar en este tipo de sesiones.
Agregó que las personas con diabetes no controlada son canalizadas a la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) para ser atendidos por un grupo multidisciplinario conformado por un nutriólogo, activador físico, psicólogo, trabajadora social, enfermero y un médico. Mientras que los pacientes con complicaciones por la diabetes son canalizados a la especialidad de medicina interna.
Externó que es de suma importancia que los diabéticos mantengan controlada la enfermedad para evitar mayores complicaciones de salud como los infartos, amputaciones, ceguera y daños en la retina, entre otras.