Son 111 mujeres adolescentes las que actualmente reciben atención en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad, por lo cual personal de la Secretaría de Salud de Sonora ejecuta acciones encaminadas a lograr que hombres y mujeres de este grupo de edad tengan acceso a la información y orientación para construir proyectos de vida saludables y productivos, a fin de que puedan desarrollar su máximo potencial.
El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.
La directora del Centro de Salud Urbano, doctora Leticia Sánchez, informó que en esta unidad médica se cuenta con un módulo de atención a los y las adolescentes, además se acude a las instituciones educativas para impartir pláticas a los alumnos sobre salud sexual y reproductiva, con el objetivo de prevenir embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual y también para hablar de los métodos anticonceptivos.
Agregó que actualmente en el Centro de Salud Urbano se tiene un registro de 111 mujeres adolescentes en control prenatal.
Entre los factores relacionados con la prevención de embarazo adolescente se encuentra la educación integral de la sexualidad basada en la ciencia, que personal de salud pueda atender y resolver dudas sobre el tema con información veraz y de calidad, acceso a métodos de protección modernos y de larga duración y apoyo social y comunitario.
Trabajan en prevención
La Secretaría de Salud de Sonora a través de la Dirección General de Servicios de Salud a la Persona (Dgssp) hace un llamado a las y los jóvenes a informarse acerca de los métodos anticonceptivos o de barrera que existen para evitar embarazos no deseados.
La institución de salud reiteró la importancia de que adolescentes y jóvenes tengan acceso a la información y orientación para construir proyectos de vida saludables y productivos, a fin de que puedan desarrollar su máximo potencial.
Para ello, el Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes abona a la prevención del embarazo mediante estos objetivos específicos: fortalecer acciones de educación integral en sexualidad junto al sector educativo y comunitario para promover una sexualidad saludable y responsable en población de 10 a 19 años y contribuir al desarrollo de capacidades de profesionales de salud para la atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, basada en enfoque científico, de derechos humanos, juventudes y perspectiva de género.
Otro de los objetivos es promover el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, además de acciones de información sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que la Secretaría de Salud, en sus centros de salud urbanos y rurales, así como en los hospitales de la institución, cuenta con personal capacitado para orientar a las y los adolescentes y jóvenes, así como informar acerca de los métodos anticonceptivos y de barrera que existen y que se entregan de manera gratuita.