Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el incremento de casos de sarampión en las Américas, la Secretaría de Salud de Sonora reiteró el llamado a la población a aplicar la vacuna para evitar la enfermedad, la cual se tiene disponible en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad.
Autoridades de salud destacan que el Sarampión es una enfermedad viral aguda, prevenible por vacunación, sumamente contagiosa caracterizada por presencia de fiebre elevada, conjuntivitis, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la boca, entre otros síntomas.
De acuerdo a la institución de salud, entre el tercero y el séptimo día, aparece un exantema característico, con manchas rojas parduscas que comienza en la cara y después se generaliza; dura de cuatro a siete días y a veces termina en descamación.
Como parte de las estrategias de prevención del sarampión, en el Centro de Salud Urbano de San Luis Río Colorado que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32, se está aplicando la vacuna que ayuda a prevenir esta enfermedad.
El horario de atención del módulo de vacunas es de lunes a viernes de las 7:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde y los sábados de las 7:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde. Se sugiere a los solicitantes presentar la cartilla de salud para que se registren las vacunas que se les aplican.
Es importante mencionar que el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México, emitió el 8 de febrero de 2024 un aviso epidemiológico por incremento de casos de sarampión en las Américas, señalando la importancia de mantener coberturas altas de vacunación en los estados.
La dependencia de salud estatal, explicó que la vacuna contra el sarampión se encuentra dentro del esquema universal, con la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis.
El esquema consiste en aplicar la primera dosis al cumplir 1 año de edad y la segunda a los 18 meses de edad. Al corte del mes de febrero de 2024, Sonora cuenta con una cobertura de 90 por ciento para la primera dosis y el llamado a la población es para llevar a todos los niños de 18 meses de edad a la unidad de salud más cercana para que reciban su segunda dosis, o bien, niños de 2, 3, 4, 5 o 6 años que no cuenten con la segunda dosis deben ser vacunados.