Se conformó la Alianza Universitaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Vehículo Eléctrico Olinia, con la finalidad de contribuir a los esfuerzos del gobernador Alfonso Durazo, de avanzar hacia la transición energética con base a las líneas de acción del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Froylán Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó que instituciones públicas de educación superior de Sonora aportarán talento humano, áreas de investigación, especialización y experiencia al conformarse dicha Alianza.
La iniciativa marcará el inicio de una nueva era en innovación, sostenibilidad y talento sonorense, destacando la participación de investigadores, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
“Gracias al impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al respaldo del gobernador Alfonso Durazo, así como del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora, la entidad da un paso firme hacia la transición energética, con el objetivo de consolidarse como referente en electromovilidad y desarrollo sostenible”, manifestó.
La Alianza está conformada por las instituciones públicas de educación superior de la entidad, como el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, la Universidad de la Sierra, las Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UTSLRC), Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco y Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.
Asimismo, la integran la Universidad Estatal de Sonora (UES), Instituto Tecnológico de Hermosillo, y Agua Prieta, así como el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, entre otras.