Una severa pérdida de valores en la familia es lo que en gran medida provoca hechos violentos como el ocurrido en San Luis Río Colorado, donde el bombero Juan José Vargas Castañeda, de 18 años de edad, fue asesinado con atrocidad, independientemente el motivo, el hecho enciende los focos de alarma.
Así lo consideró la socióloga Aidé Patiño Nevárez, quien lamentó profundamente el hecho violento en el que un joven perdió la vida, sin importar la causa del fatal suceso, detecta en este artero acto evidencia una descomposición social agravada.
“Nadie tiene derecho a juzgar a otra y menos quitarle la vida, asesinar a un joven con esa saña es hablar de alguien que no tiene temor ni a la justicia ni a Dios”, expresó.
Aseguró que es necesario voltear a casa, ver cómo se están formando los valores, lamentablemente en una sociedad como la mexicana, donde padre y madre están obligados a salir a trabajar para mantener el hogar, la tarea de educar queda reducida a unas cuantas horas al día y con poco ánimo luego de una larga jornada de trabajo.
“Lamentablemente los jóvenes se crían solos, hacen cosas influenciados por sus amigos y sin alguien quien les diga qué está bien o mal, terminan haciendo algo que está equivocado”, consideró.
Patiño Nevárez aseguró que echarle la culpa a la autoridad es lo más sencillo en un hecho de sangre, sin embargo la sociedad es debería preguntarse qué tanto están dispuestos a hacer para arreglar el ambiente donde viven.
“Claro que tenemos que exigir a las autoridades la prevención de delitos, pero también contribuir, un ejercicio muy simple es el ejemplo que le damos a nuestros hijos, preguntarnos: Respetamos el alto, cedemos el paso, decimos groserías, compramos artículos robados, sí hacemos todo eso no pretendamos pedirle a nuestros hijos que no lo hagan, no los estamos enseñando con nuestro ejemplo”, expresó.
Urgió a la sociedad a regresar a los valores en casa: Respeto, tolerancia, amor, responsabilidad, conciencia civil y ciudadana para lograr un lugar mejor donde vivir, en el que no haya cabida a personas capaces de cegar la vida de un joven como Juan José Vargas Castañeda.
Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, asesinar a un joven con esa saña es hablar de alguien que no tiene temor ni a la justicia ni a Dios.
Aidé Patiño Nevárez, Socióloga