En 11 sectores hidrométricos se dividirá la ciudad de San Luis Río Colorado de los cuáles siete ya están listos para cerrarse informó el director general del Organismos Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento (OOMAPAS), César Iván Sandoval Gámez.
Esto significa que el agua del municipio, se suministrará a través de estos sectores a los cuáles se les destinará cierta cantidad de agua.
Te podría interesar: ¿Sabes cuanto cuesta contratar servicio de agua para tu hogar? Aquí te decimos
DEFINE SECTOR HIDROMÉTRICO
Pero ¿qué es un sector hidrométrico? Según lo que explica el director general de OOMAPAS será un área cerrada en temas de red de suministro de agua que puede ser conformado por una colonia o varias, con el que buscan conocer los consumos casi exactos de ese sector.
“Nosotros sabemos cuánta agua estamos produciendo y también sabemos cuánta agua estamos facturando, a eso se le llama eficiencia física, entonces si tenemos un sector cerrado, me tiene que dar lo que yo extraigo”.
QUÉ BUSCA OOMAPAS CON LA SECTORIZACIÓN
Entonces con esto el OOMAPAS podrá tener un control del agua que consume el ciudadano sanluisino en cuánto a lo que se consume en las viviendas.
“Si yo extraigo mil litros o mil metros cúbicos al mes (por poner un ejemplo) tengo qué facturar aproximadamente, no los mil, pero aproximadamente, porque hay agua que se queda en las fugas, hay agua que se queda en los camellones, en los parques, en las escuelas, que es donde también estamos creando conciencia, partimos de ahí porque las escuelas también tienen un alto consumo de agua”.
Sin embargo, lo que busca realmente el organismo es hacer conciencia del consumo, porque aunque la sectorización del agua podrá garantizar una mejor presión en las viviendas y evitará que los “apagones” en los pozos deje sin agua a ese sector, obligará a que cada vecino cuide lo que gasta de agua porque si un vecino o varios no la cuidan, provocará el desabasto en ese sector.
“Con esos sectores hidrométricos, también vamos a lograr tener una mejor presión, que quiere decir que el agua que se extrae, se va a quedar en ese sector, de tal forma que si se apaga un pozo, en otro sector tu no te veas afectado, tu sigas con tu buena presión, de eso se trata, de que cada sector tenga su presión, tenga su extracción, tenga su producción y su facturación, con eso vamos a crear conciencia en los otros sectores cuando digan “tenemos baja presión”, pues que cierren las llaves y si la abres no la dejes mucho tiempo abierta”.
El director del OOMAPAS, dijo que desafortunadamente hay personas que riegan las plantas de sus casas y dejan la llave abierta por horas, y se dan cuenta ya cuando el agua empieza a salirse hacia la calle.
“Es cuando nos hablan a nosotros y nos dicen que hay una fuga, resulta que no es una fuga si no que es un desperdicio de agua”.
INVERSIÓN
Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien aporte un porcentaje para el cierre de varios sectores hidrométricos en la ciudad.
La primera obra será el reforzamiento de la red de agua potable, sobre la calle San Felipe, en el sector hidrométrico cinco, donde la inversión será de 2 millones 65 mil 960.02 pesos, donde será 60 por ciento Conagua y 40 OOMAPAS, en donde la obra consiste en el suministro, instalación y prueba de mil 200 lineales de tubería de ocho pulgadas de diámetro.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otra de las obras será el mejoramiento y ampliación de la red de agua potable en la colonia Libertad que es el sector hidrométrico seis con una inversión de 3 millones 777 mil 177.36, donde la participación es 55 por ciento OOMAPAS y 45 Conagua y consiste en la instalación de cuatro mil 740 metros lineales de cuatro pulgadas de diámetro.
Otra de las obra las obras de sectorización será el reforzamiento de la red de agua potable en la colonia 10 de abril que pertenece al sector hidrométrico número tres, donde se invertirá un millón 143 mil 804.07 pesos, donde las participaciones serán 40 por ciento de Conagua y OOMAPAS 60 por ciento donde se construirán 630 metros lineales de tuberías de ocho pulgadas de diámetro.