Integrantes de la Unión de Centros de Rehabilitación de San Luis Río Colorado se reunieron con el alcalde Iván Sandoval Gámez para acordar la firma de un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la promoción de tratamientos y prevención de adicciones.
A dicha reunión asistieron el presidente y la secretaria de la Unión de Centro de Rehabilitación, Mario González y Laura Martínez Dunstan, respectivamente, entre otros miembros de esta agrupación a la que pertenecen 12 centros de rehabilitación.
Laura Martínez se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades municipales en el combate y prevención de las adicciones, tomando en cuenta que en San Luis Río Colorado cada vez más personas, hombres y mujeres, empiezan a consumir alcohol, tabaco y drogas ilegales a temprana edad.
En los 12 centros de rehabilitación que forman parte de la Unión se atienden 1 mil personas permanentemente, lo que significa que cada 3 meses hay una rotación de 1 mil personas. Sin embargo, se estima que en este municipio existen alrededor de 7 mil hombres y mujeres que son consumidores crónicos de drogas, de ellos cerca de 4 mil reciben atención y 3 mil no están siendo atendidos.
Laura Martínez dijo que las cifras en mención son mucho mayores, debido a que cada vez son más los consumidores sociales por lo que resulta difícil calcular los números reales, pues muchos adictos a este tipo de sustancias no reconocen que tienen el problema.
“Lamentablemente es creciente la problemática del consumo de drogas en la sociedad civil productiva y también sabemos que cada vez más mujeres y jóvenes tienen contacto con el alcohol y las drogas a temprana edad y eso es muy preocupante”.
Algunos centros de rehabilitación tienen programas de tratamientos externos para las personas que consumen drogas pero que por algún motivo no pueden internarse en un centro de rehabilitación. A ellos y ellas se les brindan servicios de psicología, escuela para padres, crianza positiva y otros de prevención y tratamiento de adicciones.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, resulta de suma importancia y urgente hacer sinergia entre el Gobierno Municipal y los integrantes de la Unión de Centro de Rehabilitación, a fin de promover entre la sociedad los servicios y tratamientos que se brindan en los centros de rehabilitación y también conocer los programas que lleva a cabo el Ayuntamiento y que pudieran aprovechar las personas en tratamiento y sus familiares, así como trabajar de la mano en materia de prevención de adicciones.
Los integrantes de la Unión de Centros de Rehabilitación de San Luis se mostraron complacidos y agradecidos por la disposición que mostró el alcalde quien en esta reunión manifestó su preocupación e interés de trabajar con los centros de rehabilitación en el combate y tratamiento de adicciones, por lo que en los próximos días se firmará el acuerdo de colaboración.