Más de cinco días consecutivos se han realizado prácticas de quema de gavilla en el valle agrícola de San Luis Río Colorado, colindante con el valle agrícola de Mexicali, Baja California, lo que ha provocado grandes nubes de humo lo que a su vez provoca contaminación.
Además de la contaminación, esta práctica, en caso de salirse de control, puede llegar hasta los caminos vecinales o carreteras rurales, afectando a quienes usan estas rúas para llegar a algún lugar.
Te podría interesar: Van por la vía legal contra recicladora
Sin embargo, está permitido, dijo el director de Ecología del municipio de San Luis Río Colorado, Jorge René Arce Flores, quien comentó que aunque hay otros métodos para evitar la contaminación por la quema, algunos agricultores prefieren esa práctica y se respaldan con los permisos que les da el Gobierno Federal.
“No es mi área el área agrícola, pero entiendo que pasan la disca y reincorporan el material a la tierra, sin embargo sabemos que no es una práctica muy usada la verdad es que lo que nosotros nos hemos dado cuenta es que muchas personas aquí siguen quemando todavía, pero no es algo que le compete directamente al municipio, es algo que se ve a nivel nacional”.
Agregó que en alguna de las áreas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es donde autorizan esta práctica.
Agregó que los agricultores se acercan con la junta de Sanidad Vegetal y es a través de ellos que piden los permisos para quemar los restos de sus siembras.
“Hemos tratado en varias ocasiones de tener una coordinación un poquito más cercana, sin embargo, no siempre se puede, entendemos que a veces los agricultores lo hacen de manera indiscriminada, es difícil que la misma Sanidad Vegetal pueda estar al pendiente de cuando suceden las cosas”.
Sin embargo cuando sí sucede esta comunicación lo que la dependencia municipal solicita a los agricultores es que se acerquen a por lo menos darles aviso, para que a su vez se le comunique a Protección Civil y sean ellos los que recomienden hora y fechas de la quema, para que se monitoree el fuego y no haya daños a terceros o bien a carreteras.
“Lo que nosotros les solicitamos, es que antes de hacer la quema se acerquen al municipio y en conjunto con Protección Civil, se hacen recomendaciones de los horarios y las fechas”.
Dijo que la competencia del municipio no va más allá de una recomendación, pues no pueden ir por encima de lo que diga el Gobierno Federal y que por esa razón no hay sanciones a reincidentes.
“La verdad es que nuestra competencia llega hasta recomendar cuando es menos conflictivo que se haga sin embargo las autorizaciones vienen del nivel Federal y quien hace enlace es Sanidad Vegetal”.
En cuanto a los terrenos en donde queman en el municipio de Mexicali, dijo que ahí no se tiene ningúna injerencia por, obviamente ser otro municipio y además de otro Estado.
“Además se unen dos zonas agrícolas diferentes que en ocasiones se juntan en el Valle y en donde las que pertenecen a Mexicali el municipio no tiene ningún tipo de injerencia”.