Por ser San Luis Río Colorado una ciudad fronteriza utilizada como punto de cruce de droga hacia Estados Unidos, hace que este tipo de sustancias estén al alcance de la población y que se ofrezcan a precios “accesibles”.
En la actualidad la drogadicción no respeta clases sociales, nivel de estudio ni sexo, pues esta enfermedad la padecen desde niños hasta adultos, profesionistas, gente adinerada o de escasos recursos.
Así lo expresó Roberto Carlos Cruz Camacho, supervisor de establecimientos residenciales de tratamiento de las adicciones del Consejo estatal contra las adicciones, asignado a esta localidad.
Añadió que los adolescentes son vulnerables a “caer en las garras” de las drogas por el fácil acceso que se tiene a estas en municipios como San Luis Río Colorado donde prácticamente se puede conseguir “sin tanto problema”.
El que un niño o adolescente use o consuma este tipo de sustancias puede generarle severos daños en la salud, sobre todo porque a esa edad porque su cerebro no se ha desarrollado completamente.
Dijo que han detectado niños que a los 12 años ya son usuarios de drogas como la marihuana, metanfetaminas y hasta heroína, lo cual es muy lamentable debido a que, por lo general, dejan sus estudios, se integran a pandillas e incluso se involucran en actos delictivos.
A diferencia de hace 10 años cuando los niños y adolescentes empezaban a experimentar con marihuana, ahora lo hacen con metanfetaminas y heroína, por lo que es necesario reforzar las acciones de prevención por parte de los padres de familia, autoridades de gobierno e instituciones no gubernamentales, consideró.
“Ahora es más fácil conseguir drogas, a diferencia de hace 10 años. Especialmente, en ciudades fronterizas como en la que vivimos, porque aquí es un punto de cruce hacia los Estados Unidos y la que no logra llegar allá, se queda en San Luis”, externó Roberto Cruz.
El especialista en el tratamiento de adicciones dijo que sabe que la droga se consigue fácil y “barata” entre estas, marihuana, heroína, pastillas y metanfetaminas. Recomendó a los padres de familia que hablen con sus hijos de este tema y les adviertan de los riesgos de involucrarse en el consumo de estas sustancias.
Por último, Roberto Cruz resaltó que un usuario de droga requiere atención especializada para dejar de consumir y una vez que logre dejar la adicción necesitará seguimiento de por vida para evitar recaídas.