Para llevar un censo del parque vehicular que transita por el país y facilitar la recuperación de una unidad nacional o importada que ha sido robada mediante un número de registro, en San Luis Río Colorado se lleva a cabo una jornada de Registro Público Vehicular (Repuve), en las instalaciones de la Sub Agencia Fiscal del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, según lo informado por Aldo Durazo Bejarano, encargado del Repuve en el estado de Sonora, quien además señaló que es un programa del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que los beneficios son gracias a la tecnología del Centro de Control: Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con base en Hermosillo, y con la que se han recuperado de uno a dos vehículos diarios, según el promedio registrado desde el segundo trimestre de este año.
“El 80% de los delitos se cometen en un automóvil; de ahí la importancia de registrarlos y cuidar el patrimonio familiar. Es importante fomentar la prevención inscribiendo los automóviles para poder recuperarlos”, dijo Durazo.
A nivel estatal, se cuentan con módulos fijos en Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo. “Fue a raíz de una petición del Secretario de Seguridad Pública que se hizo un módulo móvil, con el cual ya fuimos a Guaymas, Nogales y ahora San Luis Río Colorado, para después del 1 de noviembre dirigirnos a Caborca”, dijo el entrevistado, señalando que se han dado de alta alrededor de 124 mil unidades en todo el estado, de los cuales, hasta el momento, 13 son de esta ciudad.
Durazo Bejarano compartió algunos casos de éxito, afirmando algunos en los que se han recuperado automóviles en un lapso menor a un día, gracias al seguimiento de la alerta emitida por el Repuve en distintos puntos de control monitoreados por el C5i.
SOLO ES PARA AUTOS NACIONALES
Se dijo en la entrevista que este registro es exclusivo para los automóviles que son nacionales o importados, ya que la tarjeta de circulación es vital para el proceso.
“El usuario puede venir al módulo con la documentación con la que sacan las placas. En Repuve necesitamos factura, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio e identificación oficial con foto” especificando que si el carro es modelo 2011 en adelante solo requiere activación de la constancia, pero si es modelo 2010 o más antiguo hay que instalársela.
Repuve móvil estará en la Sub Agencia Fiscal del estado, del 21 al 1 de noviembre, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 15:00 horas. Registrar e instalar la constancia de inscripción es gratuito