Se siente orgullosa de ser una militar

Hace 11 años inició su carrera en las fuerzas castrenses, tuvo que desarrollar carácter para enfrentar los retos

Brenda Román

  · jueves 7 de marzo de 2019

La cabo oficinista Elizabeth Ruiz suma once años de servicio militar. / Víctor Félix

Descendiente de mujeres decididas, la psicóloga Elizabeth Ruiz Linares, ocupa el cargo de cabo oficinista en la Guarnición Militar de San Luis Río Colorado, quien pone el ejemplo de que las féminas pueden desarrollarse en todos los aspectos de la vida de México, incluso en el ambiente militar.

Cumplirá en abril de 2019 11 años de servicio, tiempo en el cual logró desarrollar carácter y responsabilidad para servir al país.

Priscila inició su oficio como bolera hace poco más de cinco años, para sacar adelante a sus hijos. / Oscar Gómez

Ella pertenece a la primera generación de mujeres militares en San Luis, fueron tres quienes respondieron a la convocatoria hecha en 2008 y a la fecha ella y otra compañera se mantienen activas.

En un ámbito dominado por varones, Elizabeth comenta sentirse orgullosa del resultado de su labor, luego de ascender a cabo oficinista, su meta dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es formar parte del Departamento de Psicología, otro ambiente también reto pues los civiles rechazan la salud mental, aún más los militares.

La cabo oficinista ingreso al servicio activo a los 24 años, la curiosidad por la vida militar y una situación personal la llevaron a tomar la decisión que su familia no vio con buenos ojos, pero respetaron por conocer su personalidad persistente.

Mujer hizo una carrera en la milicia. / Víctor Félix

LO MÁS DIFÍCIL

Recordó que fueron ocho semanas de adiestramiento militar en Ensenada, Baja California, tiempo en el cual estuvo alejada de su familia, lo cual fue muy duro, ya que estaba acostumbrada a la convivencia con sus papás y hermanos.

Incluso a la fecha, Elizabeth cumple con la función de visitar los Puestos de Control donde forman al nuevo personal femenino; “en ocasiones mi familia me pregunta sí voy a estar en determinada fecha, así es la vida miliar, debes acudir a dónde te llaman”.

Indicó que la preparación militar es muy rígida, incluso llegó a pensar que no lo lograría, pero su fuerza interior la llevó a persistir y alcanzar.

“Me tocó que nos entrenarán enfermeras de la Escuela Militar de Enfermería, eran muy duras, los entrenamientos eran agotadores, no fue sencillo, más porque era muy limitado el contacto con mi familia”, expresó.

Ruiz Linares dijo que, a pesar de las dificultades, los valores forjados en su familia la obligaron a no decaer.

“En algún momento quise desistir, pero recordaba a mi madre Georgina Linares Silva y mis tías que son mujeres muy luchadoras, eso me animó a seguir firme”, expresó.

PRIMERA GENERACIÓN

Elizabeth comentó que formar parte de la primera generación de mujeres militares la entusiasmo mucho, eran tres las que iniciaron de las que quedan dos.

En este giro que dio la Sedena para abrir sus filas a las mujeres, considera Ruiz Linares que también para los varones fue difícil adaptarse al personal femenino, pero el respeto mutuo existe en cada momento.

“Dormir en grupo, compartir la regadera y el sanitario con otras compañeras en un principio fue difícil, pero al final terminas acostumbrándote”, expresó.

ESTIGMAS

Ruiz Linares comentó que en torno a la vida militar existen muchas ideas erróneas, como pensar que los militares son gente con poca preparación académica.

“Fue aquí donde encontré a las personas más preparadas; en lo personal cuando vi las posibilidades de crecimiento que tenía, decidí iniciar mi carrera, en el CUSON concluí la Licenciatura en Psicología, actualmente estoy en un segundo diplomado de Psicología Infantil”, expresó.

La mujer militar indicó que por seguir sus aspiraciones profesionales puso pausa a su desarrollo personal, por el momento tener hijos y el matrimonio no está en sus planes inmediatos.

ASPIRACIONES

Ruiz Linares espera solamente la llegada de su cédula para cambiar de labores al Departamento de Piscología, donde terminará su carrera militar.

“Invito a las mujeres que deseen formar parte del ejército a que se atrevan, aquí hay muchas oportunidades de crecimiento, no es una tarea fácil ni común, pero con mucha disciplina se puede lograr”, convocó.

Ruiz Linares comentó que la mujer ha logrado avanzar mucho en la milicia, actualmente hay tenientes, tenientes coroneles y generales.

“Las mujeres también podemos desempañarnos en todos los ambientes que nos propongamos”, finalizó.

10 Mujeres militares forman parte de la Guarnición de San Luis Río Colorado.

20 Años de servicio militar activo rinden hombres y mujeres en la SEDENA.

Invito a las mujeres que deseen formar parte del ejército a que se atrevan, aquí hay muchas oportunidades de crecimiento, no es una tarea fácil ni común, pero con mucha disciplina se puede lograr.ELIZABETH RUIZ LINARES, CABO OFICINISTA.