Los integrantes de la mesa directiva del Ejido San Luis tienen contemplado una reunión con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para tratar varios temas del conglomerado como es el caso del adeudo pendiente por 32 hectáreas que ocupan la aeropista, las tierras del canal de la Mesa Arenosa y una posible ampliación de superficie ejidal.
El presidente del ejido, David Adame Rodríguez, comentó que el mandatario federal visitará la capital de Sonora el próximo 2 de septiembre donde habría un espacio para que los ejidatarios puedan resolver un tema que tiene más de dos décadas de vigencia.
Vio muchas posibilidades de sostener el encuentro con el mandatario, sobre todo porque López Obrador está enfocado en regularizar la tierra, lo cual incluye destrabar conflictos entre ejidos y Gobierno, este es el caso del Ejido San Luis.
“En 1975 el Gobierno Federal nos expropio mil 500 y pagó entre 50 y 70 centavos metro cuadrado, precios de risa, además de que escuelas, parques, canales de riego quedaron dentro de nuestras tierras, pero en muchos casos se iniciaron las negociaciones para cumplir con el pago y nunca liquidaron”, expresó.
Por ello, comentó que las hectáreas que ocupa el canal de la Mesa Arenosa (que rodea todo el municipio) nunca fueron liquidadas, así como las 32 hectáreas expropiadas por el Corett y que tampoco se pagaron.
Además el ejido quiere pedirle a AMLO la donación de los terrenos ubicados al sureste de la ciudad, estimó son 7 mil hectáreas, si bien no serán todas, podría darse una ampliación para el conglomerado.
LENTITUD DEL RAN
Otro asunto también urgente con el jefe del Ejecutivo Federal es agilizar el Registro Agrario Nacional (RAN) el comisariado ejidal tiene alrededor de 3 años de retraso en trámites para la titulación.
El mandatario federal confirmó sostendría reunión de seguridad y rueda de prensa matutina.