El cierre de los juzgados locales hace algunos meses en esta frontera ocasionó que los casos que se llevaban en ellos se retrasaron y los clientes perdieron mucho tiempo en que se atendieran sus asuntos.
El abogado Carlos Guzmán Sedano informó que, lamentablemente, se vieron obligados a inactivarse (de algún modo) con el cierre de las instalaciones judiciales.
“La pandemia nos obligó a detenernos bastante y estábamos en la defensa de los bienes de nuestros clientes, sus libertades y al momento que el virus nos hace restringir, no obstante que son actividades esenciales, la justicia debe ser pronta y expedita, como dice la Constitución”.
Agregó que el cierre afectó completamente el patrimonio de las personas, porque había varios casos de esa naturaleza.
“Por ejemplo, si tiene a alguien rentándole una casa y no están pagando, está bien, tal vez por la pandemia hay cierta flexibilidad; pero ya cuando pasa mucho tiempo, se corren riesgos”.
Guzmán Sedando expresó que, además, en su haber tiene cinco o seis casos en la Junta de Conciliación y Arbitraje que no han avanzado por la pandemia, ya que cierran las instalaciones y el trabajador tiene que esperar a que abran para que su asunto avance, mientras se queda sin sustento.
Comentó que en el caso de los juicios familiares, también ha sido un problema, pues están cerrados por la pandemia.
Asimismo, indicó que si peleas el patrimonio de una persona, sacan un dictamen y no puede verse debido al cierre de los juzgados y si pasan los días, se perjudica el caso y los bienes de ese cliente, porque ya cuando logras verlo, ya pasó el tiempo de defenderlo.
Mencionó que todas las personas tienen derecho a ver y revisar el expediente de su caso, pero debido a la pandemia lo tienen que solicitar por internet para tener una cita y revisar el dictamen.
“Se puede esperar a que haya una notificación por correo electrónico, pero no lo hacen, el único que lo hace es el Juzgado Penal Mixto y Familiar, es el único que avisa y cuando vas a buscar un expediente, te lo niegan, porque nunca te notificaron y lo tienes que hacer por escrito”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por último, manifestó que la pandemia ha provocado muchos problemas a los litigantes con el cierre de juzgados.
Diversas dificultades ha provocado la pandemia a los abogados con el cierre de las instalaciones de los juzgados locales; pero, ya volvieron abrirse y los casos ya son menos difíciles