Hasta ahora, no se sabe en qué estatus va la gestión de la homologación del impuesto del 2 por ciento sobre nómina, por lo que piensan retomarla para tratar de llegar a ese objetivo, que será un paso muy importante para que Sonora sea más competitivo.
El dirigente de la Cámara de Comercio Leonardo Limón Ceja, informó que, a la fecha, no han tenido una respuesta aun, aunque la propuesta está en la mesa desde hace meses.
“Vamos a insistir acerca de ese tema, obviamente, no sabemos si lo piensan incrementar, pero por lo menos queremos tenerlo homologado con Baja California”.
Agregó que otro punto que hay que tomar en cuenta, es que el dólar está al alza en las últimas semanas, y eso también repercute en los gastos de la empresa.
Expresó que la idea de estar homologados con el vecino estado, es ser más competitivos y más atractivos, para que la inversión llegue a Sonora y no vaya con ellos, al menos, que consideren seriamente a la entidad para establecerse.
Cabe señalar que Sonora cuenta con un impuesto de nómina de 3 por ciento, mientras que Baja California tiene un 1.8 por ciento, lo que hace que ellos cuenten con un mayor atractivo para las inversiones.
Comentó que, a pesar de que se encuentra saturado Tijuana y Mexicali, las inversiones siguen llegando a ese estado, incluso, se dan el lujo de rechazar propuestas, debido a que se han vuelto especializados con aeronáutica e industria médica.
“Tengo entendido que lo textil ya no lo maneja Tijuana, por eso los rechazan, porque ya se han especializado, a eso aspiramos aquí en Sonora”.
Recordó que a principios de este año se hizo la gestión ante el gobierno del estado, incluso hubo otra el año pasado hubo otra.
Dijo que se puede buscar tanto al diputado local Ricardo Lugo Moreno, como al mismo gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, quien, aparentemente, estará en San Luis en los primeros días del próximo mes.
Te podría interesar: Piden reducir el impuesto sobre nómina
“Incluso, lo podemos ver con las secretarías de Hacienda y de Economía, para ver en qué parte van, y, de ser necesario, volver a impulsarlo”.