Las dos instituciones que apoyan a la población migrante en esta ciudad, actualmente están en su capacidad máxima de atención por lo que requieren del apoyo de la comunidad en general y de las autoridades de gobierno para seguir con esta labor.
Te podría interesar: Garitas de SLRC – SL, Az, son las más utilizadas en la frontera de Sonora
Aunque la Casa del Migrante “Divina Providencia” y el Albergue para Migrantes “Don Chon” reciben de forma permanente ayuda de algunos sectores, en ocasiones no es suficiente debido al arribo de nuevas “oleadas” de migrantes nacionales y extranjeros que llegan hasta esta frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos, como está sucediendo hoy en día.
Principalmente, se pide huevo, arroz, frijol y comida enlatada, además de ropa, sobre todo para hombres y niños; pañales; calzado, artículos de higiene personal y productos de limpieza para el hogar.
En este sentido, el presidente del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, Martín Salgado Ames, destacó que al mes sirven alrededor de 6 mil platos de comida a los migrantes y a personas en situación de calle.
En este lugar se cuenta con 77 camas, sin embargo, en la actualidad por la pandemia de Covid-19 solo se alberga el 50%, es decir, se brinda alojamiento a aproximadamente 49 personas a quienes a diario se sirve desayuno, comida y cena. Mientras que la gente en situación de calle recibe desayuno todos los días.
La Casa del Migrante Divina Providencia tiene el apoyo de la Organización Internacional de Migrantes la cual les acaba de enviar 1 mil rollos de papel sanitario y gel antibacterial, aunado a la ayuda que otorga para la compra de alimentos.
Por su parte, Asención Serna, director del Albergue para Migrantes “Don Chon”, informó que están llegando a la ciudad migrantes de Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chiapas y Guerrero, sólo por mencionar algunos.
Resaltó que el albergue está en su máxima capacidad atendiendo a 60 personas, por lo que hizo un llamado de atención a los sanluisinos para que hagan donativos en especie de artículos no perecederos, así como de jabón para el cuerpo, shampoo y ropa de todas las tallas.
Invitó a los padres de familia a acudir al albergue del migrante a hacer donativos acompañados de sus hijos, con el objetivo de incucarles el valor de la solidaridad y caridad hacia el prójimo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asención Serna puntualizó que el Ayuntamiento de San Luis apoya con el pago de los servicios públicos de agua potable y predial.