En el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, se atendió a una paciente que presentó mordedura de víbora de cascabel, motivo por el cual se quedó varias horas hospitalizada bajo vigilancia médica.
Ayer arribó al área de urgencias una mujer de 63 años que refirió haber sido mordida por una serpiente mientras se encontraba en su casa. Al llegar al Hospital General se iniciaron faboterápicos que son el único producto terapéutico eficaz disponible para neutralizar los efectos del envenenamiento debido a mordeduras de serpientes, picadura de alacranes y otros animales ponzoñosos.
El director del Hospital General, doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, fue quien dio esta información e indicó que en esta temporada del año se presentan, con mayor frecuencia, casos de personas que sufren mordeduras o picaduras de animales venenosos y ponzoñosos.
El doctor Baltierrez Sotomayor recomendó que, ante una situación de este tipo, se acuda de inmediato al servicio de urgencias, no realizar torniquete, ni ejercicio extenuante y tampoco se debe realizar succión en la herida a menos que se cuente con dispositivo especial, pues si hay lesión en la boca, serían 2 personas en riesgo.
En este sentido, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, señalan que una víbora de cascabel de cuernitos (Crotalus cerastes) a pesar de ser una especie venenosa, es importante mencionar que su veneno se utiliza en la investigación médica para crear nuevos tratamientos de diversas enfermedades.
Estas especies son indispensables para el equilibrio del ecosistema. Se encuentran protegidas en México y enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que dañarlas, matarlas o extraerlas de su hábitat es delito federal.
Como dato extra es ahorita la temporada de estos animales que están en su punto, así que si ven alguna no se recomienda su manipulación y por afortunadamente estas especies con cascabel avisan antes de atacar. En caso de ser mordido por una serpiente se debe acudir al médico y comunicarse al teléfono de emergencias 9-1-1 o al de la estación de bomberos 653-5341555.