Ya se han registrado los primeros avistamientos de aguamala en las aguas del Golfo de Santa Clara, lo que les permite a los pescadores tener la esperanza de que esta temporada sea mucho mejor que la anterior.
El pescador Aarón Domínguez Angulo, informó que han tenido avistamientos de aguamala, debido a que hay poca corriente y ésta sale a la superficie y es visible.
“Lo que pasa es que salimos a pescar chano, y en los recorridos se han visto bancos de aguamala, pero todavía no se puede pescar”. Agregó que todavía no se puede pescar, debido a que le falta desarrollarse un poco más para alcanzar el tamaño ideal.
Expresó que estos avistamientos les hacen pensar que la temporada será buena, y están en contacto con gente de San Felipe, Baja California, donde también han tenido avistamientos de la especie en el mar.
Dijo que la temporada comienza, tentativamente, entre el 15 y 20 de mayo; los pescadores harán el monitoreo para darle seguimiento al desarrollo de la especie.
Comentó que están a la espera de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) haga sus estudios pertinentes a la aguamala, para que determine la fecha real de inicio de la temporada. Por su parte, el líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, manifestó que han visto la especie en varias medidas, incluso del tamaño ideal para pescarla, pero se trata de la primera camada de aguamala en el Golfo.
“Hay muchos tamaños, lo que garantiza que será una buena temporada, a diferencia del año pasado, que de plano no hubo producción”.
Externó que varios pescadores han visto en el agua bancos de aguamala de diferentes tamaños, lo que es muy bueno para los pobladores. Mencionó que el sector pesquero ya tuvo acercamiento con el gobierno federal, para que hagan esos estudios, pero también, los pescadores harán lo propio, y mandará los resultados al Inapesca.
“Será mejor, para que ellos tengan una base mucho mejor para poder decir de cuánto estamos hablando, para determinar la fecha”.