Los socorristas de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad hacen un llamado a protegerse de las altas temperaturas, ya que se han presentado casos de sanluisinos que han sufrido golpes de calor.
Los profesionales de la salud indican que cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados centígrados y el organismo no puede mantenerla en los 37 grados centígrados que es la temperatura considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.
Te podría interesar: Se integran nuevos elementos a la Cruz Roja Mexicana de SLRC
De acuerdo a lo informado por el jefe de socorros de la Cruz Mexicana de San Luis, Miguel Padilla Lugo, durante el mes de julio, la benemérita institución ofreció 713 servicios de atención pre-hospitalaria, 9 de estos se trataron de llamados de auxilio de pacientes que sufrieron golpe de calor.
En este municipio, las temperaturas climáticas han alcanzado los 46 grados centígrados, con altos porcentajes de humedad, lo que ha provocado afectaciones de salud asociadas con el calor, sobre todo, en personas en situación de calle y también en ciudadanos que trabajan a la intemperie como repartidores, trabajadores de la construcción, entre otros.
Miguel Padilla refirió que de los 713 servicios otorgados el mes pasado, 13 fueron salidas a carretera, 13 volcaduras, 43 por otras lesiones, 7 partos, 8 atropellados, 76 personas inconscientes y 21 convulsiones.
Además, se dieron 17 servicios para atender a personas en la vía pública, 7 afectados por sobredosis de drogas, 9 por golpes de calor, 75 accidentes de tránsito y 424 enfermos. Durante julio, la mayoría de los llamados de emergencia se suscitaron en las colonias Comercial, Residencias y Jalisco.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Personal de la Secretaría de Salud de Sonora detalló que, ante la presencia de temperaturas que superan los 40 grados centígrados, la población no debe exponerse al sol por tiempos prolongados, pues esta es la principal causa de cuadros de deshidratación y golpes de calor.
Entre los síntomas destacan alteración en el estado de ánimo; presencia de vértigo; piel roja y muy caliente; dolor de cabeza y, en ocasiones, convulsiones. Ante la ocurrencia de este padecimiento hay que ubicarse en un lugar fresco y ventilado; aplicarse trapos húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca, así como beber agua con tragos pequeños.