En lo que va de enero en el módulo de vacunación del Centro de Salud Urbano se ha notado una disminución en la demanda de la vacuna contra la influenza, a diferencia de octubre, noviembre y diciembre que fue muy solicitada.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, Leticia Sánchez, se refirió a la importancia de someterse a la aplicación de la dosis que ayuda a prevenir la enfermedad y complicaciones graves.
Lo ideal, dijo, es solicitar la inmunización en la temporada otoño-invierno, en los centros de salud públicos en donde la vacuna se aplica sin costo a la población en general.
En la unidad médica de la cual ella está al frente, la vacuna contra la influenza llegó a finales de septiembre y hasta la fecha se cuenta con dosis disponibles para quien la solicite.
Reconoció que, en la primera quincena de enero bajó la cantidad de personas que acuden al módulo a solicitar la aplicación del biológico que protege del virus de la influenza.
Es importante que se sometan al proceso de vacunación las personas se integran los grupos de riesgo como los menores de cinco años; población de 60 años y más; quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, y mujeres embarazadas, entre otros.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Además, se pueden contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, por lo que es necesario desinfectar constantemente este tipo de superficies y lavarse frecuentemente las manos.
Entre los síntomas de la influenza mencionó: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, cansancio y en algunos casos vómitos y diarreas, los cuales, al presentarlos, se debe acudir a consulta médica.