A las 20:52 horas de este viernes 6 de marzo se confirmó un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter y con profundidad en las placas de 10 kilómetros, cuyo epicentro se registró a 84 kilómetros al sureste del poblado Guadalupe Victoria, en el kilómetro 43, en Baja California.
Lo anterior, según datos proporcionados por al Servicio Sismológico Nacional y reiterado por Ricardo Trigo Ramírez, director de Protección Civil en este municipio.
A su vez, información del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) indica que hubo llamadas de residentes que confirmaron el fenómeno natural, y que hasta el momento no se han reportado daños ni incidente alguno debido al movimiento telúrico.
Por su parte, Trigo Ramírez señaló que “se activaron protocolos de evacuación en diferentes inmuebles del Parque Industrial”, además de que se encuentran en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional en esta ciudad para hacer un recorrido en distintas áreas donde pudiera presentarse posibles daños, los cuales descarta.
“No ha habido reporte de algún daño en la ciudad; ya se implementó la revisión a las instalaciones de las casas de asistencia como las del DIF Municipal, de los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Salubridad. Solo falta darle seguimiento a la evaluación”.
También, lanzó un exhorto a la población de estar atentos a posibles réplicas y recordar mantener la calma en caso de alguna emergencia real, aplicando las técnicas de salidas de emergencia usualmente recomendadas por Protección Civil.