Uno de los terrenos que ha afectado el coronavirus es el transporte público, al reducir drásticamente el pasaje en las unidades y eso pone en serios aprietos a los choferes ya que han visto cómo sus ingresos han ido a la baja.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El dirigente del Sindicato Ruiz Cortínez CROM, Enrique Lomelí Cárdenas, informó que la pandemia les ha golpeado fuerte,
“Creo que la afectación llega a un 80 por ciento del pasaje habitual que tenemos, ha sido muy duro desde hace una semana aproximadamente que hemos sentido esta situación”.
Agregó que como transporte hemos tomado algunas medidas para la protección de los choferes y de los mismos usuarios.
Dijo que limpian las unidades con agua y cloro cada vez que salen de los sitios, en los mismos es pusimos a los choferes el gel antibacterial, toallitas húmedas, entre otras, ora tratar de combatir esta enfermedad.
Expresó que se les tiene que dar atención a los titulares de las unidades, también para cuidar va las familias, ya que saliendo del trabajo se puede adquirir el virus.
En relación con la pérdida económica, los trabajadores en la noche, todo quedó reducido a cero, puesto que no hay movimiento en los casinos, antros, bares, etcétera.
“Se está haciendo ajustes para que el chofer se pueda llevar algo para su casa, al igual que al sueño del auto le salga para darle mantenimiento”.
Mencionó que han tenido pláticas con los dueños de los vehículos, para que sean conscientes y que lo que salga en el turno se divisa en partes iguales para el propietario como para el chofer.
Comentó que están al pendiente de lo que diga el sector Salud, con respecto a la enfermedad y esperan que esto se termine pronto.
Los taxistas preocupados
Por su parte, taxistas se muestran preocupados por la situación que ha traído el coronavirus, al reducirles el pasaje habitual.
Antonio Díaz reconoció que la enfermedad sí les ha afectado mucho, en el sentido de que ya casi no hay dinero para llevar a la casa.
“Hemos perdido hasta cien pesos diarios, es el dinero que antes llevábamos a la casa; con el ‘guardadito’ que teníamos de diciembre es como le estamos haciendo”.
En tanto, Julio Moreno dijo que están batallando para llevar gente a sus destinos, y tan solo el que sale de la misma central camionera.
“Los pocos clientes que suben a la unidad, me dicen que Mexicali y Tijuana están igual, está crítica la situación”.
En su caso, mencionó que, si antes se llevaba 500 pesos, ahora con trabajos se lleva 100 o 200, y con ellos se cubren los pagos de agua, luz y comida.
Hasta un 80 por ciento se ha reducido el pasaje para los taxistas, que muestran preocupación porque la gente no quiere viajar con ellos, por cuestión del Covid 19.