Sonora ha experimentado una baja en cuanto a empleos en el sector maquilador al menos en el primer semestre del año, que, si bien no ha sido marcada, sí ha sido constante mes tras mes.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Arizona, y apoyado por cifras del Instinto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi), en junio del 2023, tienen un registro de 111 mil trabajadores en las maquiladoras instaladas en la frontera norte, en las ciudades de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.
Te podría interesar: Hay 39 mil sonorenses sin empleo
Esa cantidad fue 4.56 por ciento menor con respecto a mayo de este año, que registró 111 mil 877 trabajadores, pero, irónicamente, ha sido el mes en que perdió menos empleos en ese rubro.
El promedio mensual que ha registrado Sonora en esos seis meses es de 15 por ciento de manera descendente siendo el mes que más empleos perdió fue febrero, con 13.75 por ciento a la baja.
En cuanto al coteo anual, en los últimos seis años, Sonora ha registrado apenas dos años en números positivos (2017 y 2019), el resto no maneja cifras positivas, siendo el peor 2021, con una baja de 1.51 por ciento.
El estudio asegura que el modelo maquilador de producción compartida ha sido la columna vertebral de la industrialización de los estados fronterizos de México.
Aunque las plantas maquiladoras se han extendido con el tiempo por todo México, la mayoría de las plantas y el empleo todavía se concentran en los estados fronterizos, incluido Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para los productos enviados a Estados Unidos y Canadá, la proximidad a la frontera juega un factor importante.
Cabe señalar que los exportadores IMMEX representan más del 80 por ciento de todas las exportaciones manufactureras de México y la mayor proporción del comercio entre Estados Unidos y México.
La dinámica del empleo IMMEX de Sonora proporciona medidas generales de la capacidad de la región para construir y sostener una economía basada en las exportaciones.