La frontera de San Luis Río Colorado en los últimos meses ha registrado una reducción de aproximadamente 40 por ciento en lo que a grupos migrantes se refiere, esto se debe, en su mayoría, a que previo a su viaje realizan la solicitud a través de la aplicación CBP One, o bien, cruzan por otras fronteras.
El director del albergue Don Chon en esta ciudad, Ascención Serna, dio a conocer que este municipio desde hace tiempo es considerado como uno de los principales puertos de entrada a EU que facilitan el proceso de asilo político, por tal motivo, actualmente decenas de personas se encuentran a las afueras de "la línea", en espera de su turno.
“Sí hay una disminución de personas que vienen para San Luis y en parte ha sido posible por el uso de la aplicación de CBP One, ya que mucha gente hace su cita desde su tierra y dos o tres días antes viene para acá y es más fácil para ellos”.
Ascención Serna, explicó que es más común que crucen por ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nogales, mientras que SLRC queda fuera de esa lista, por la falta de una corte federal en Yuma, siendo la más cercana a esta ciudad se encuentra en Tucson.
Agilizan proceso
Debido a que la mayoría de los grupos de migrantes que llegan a SLRC cuenta con cita previa, Ascención Serna, señaló que al tener asegurado su turno, no llegan al albergue buscando un lugar donde refugiarse, pues llegan al puerto de entrada, se anotan en una lista y sin avisar, el oficial de CBP sale y les da el paso a quien le corresponde su turno.
“Ahorita va en el número 443 y la gente ya sabe y se van directo para allá (la línea), es más cuando llegan al albergue les decimos a dónde ir, los pocos que llegan”.
El albergue Don Chon brinda un lugar donde los migrantes llegan, comen, se bañan e inmediatamente van a la zona de la línea a esperar su turno.
Finalmente, Ascención Serna informó que recientemente cruzaron a EU diez madres solteras con sus hijos, esto permite que no se acumulen grandes grupos de personas en la entrada de la garita, cuando ven que hay mucha gente, dejan pasar a varios de ellos.
Cifras
Según números de la CBP, durante el año fiscal 2023 se presentó una reducción de 43.8 por ciento, ya que hubo 174 mil 201 migrantes, mientras que en el 2022 fueron 310 mil 094 personas.
En cuanto a los dos meses recientes, en agosto hubo 5 mil 935 detenidos, mientras que en agosto fueron 6 mil 734 migrantes.