Este día regresarán a sus centros de trabajo los supervisores y directores de escuelas de educación básica de Sonora y el jueves y viernes los profesores frente a grupo para participar en un taller intensivo de formación continua.
Así lo indicó el jefe de sector educativo número 10 de escuelas primaria federales de esta ciudad, profesor Agustín Buitimea, quien señaló que los alumnos retomarán las clases del ciclo escolar 2023-2024 a partir del lunes 8 de enero.
Comentó que durante la presente semana se ultimarán detalles para recibir nuevamente al alumnado en los planteles educativos, luego de finalizar el periodo vacacional de fin de año.
Mencionó que el miércoles se llevarán a cabo reuniones entre supervisores y directivos de las escuelas, ya que el 4 y 5 de enero se presentará el resto de los trabajadores de la educación en las escuelas.
De acuerdo a información emitida por la Subsecretaría de Educación Básica del Gobierno de México, esta semana de formación está organizada en dos momentos; el primero es el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos, que se llevará a cabo el 3 de enero de 2024.
El segundo, es el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, el cual se desarrollará los días 4 y 5 de enero, con la participación de las y los integrantes del colectivo docente de cada escuela.
El taller para directivos busca generar un proceso de reflexión acerca de la importancia del reconocimiento de la territorialidad y las características de esta en cada una de las escuelas; así como de la relevancia que tienen la asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de la mejora continua de los centros educativos.
Se hace referencia que uno de los propósitos del Taller para docentes es fortalecer el Programa analítico de la escuela ya que el fin de este es, en la lógica de la Nueva Escuela Mexicana, la transformación de la realidad de la comunidad escolar en busca de lograr una sociedad más justa, libre, democrática, inclusiva y equitativa.
Asimismo, reflexionar acerca de la importancia de la planeación didáctica y del trabajo por proyectos, como una estrategia clave para concretar los elementos del Plan de Estudio 2022.