Con el objetivo de fortalecer a la industria datilera mexicana, la cónsul Dulce María Valle Álvarez participó con una presentación en la décimo cuarta sesión del “Diplomado en el Manejo Integral del Cultivo de la Palma Datilera”, organizado por la Universidad Estatal de Sonora, dirigido a productores de la región Sonora-Baja California.
La funcionaria federal habló de las bondades que tiene el dátil en varios aspectos, principalmente el económico, y destacó que México es el tercer productor mundial del fruto, solo por debajo de Estados Unidos e Israel.
Habló del impulso que ha tenido en años recientes el dátil, tanto en la localidad, como internacionalmente, especialmente en los países árabes, que se han sorprendido con las variedades que se producen aquí.
De hecho, los países árabes se llevaron una gran sorpresa, porque no sabía que México produjera dátil y de tan buena calidad, por lo que diferentes delegaciones realizaron visitas a la región para conocer el sistema de producción del dátil y probar las variedades que no se dan en el Medio Oriente.
Ahora, el premio internacional Khalifa reconoce a México como uno de los más fuertes productores de dátil del mundo.
Cabe señalar que la producción nacional del producto en esta región es de 20 mil toneladas anuales y se exporta la mayor parte de ellas a países como Australia, Europa y en la comunidad árabe tiene gran presencia, debido a la variedad Medjool.
De acuerdo con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta región cuenta con una superficie de mil 650 hectáreas de palma datilera; el promedio de producción es de 75 kilos de dátil por palma.
El rendimiento obtenido en el 2022, fue de 8.72 toneladas por hectárea, lo que es considerado un buen promedio.
Te podría interesar: Reconocido Influencer Sonorense recorre San Luis RC y su valle agrícola
Esta conferencia es en preparación para el segundo Festival Internacional del Dátil, a celebrarse del 4 al 7 de noviembre del presente año.