Al reabrirse el trámite de asilo humanitario por la frontera de Mexicali, se está brindando la oportunidad de atención a los migrantes que están en lista de espera en San Luis Río Colorado, por lo que cada semana se canaliza a un grupo de personas de todas las nacionalidades, excepto venezolanos, para que sean entrevistados por agentes de migración de Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia” de esta ciudad, el trámite de asilo humanitario se suspendió por esta frontera desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia de Covid-19 y a hasta este momento no se ha reanudado.
Te podría interesar: Arriban grupos de africanos a esta ciudad con la intención de cruzar a EU
Salgado Ames señaló que se tiene un listado de poco más de 1 mil migrantes que están en espera de ser atendidos por personal de la oficina de migración del vecino país del norte, los cuales se empezaron a anotar en San Luis Río Colorado hace poco más de dos años.
Actualmente, se está dando la oportunidad a la gente que está anotada en San Luis de acudir a Mexicali a hacer el trámite de asilo humanitario, pues la primera semana de octubre de 2022 se abrió de nuevo la atención a este grupo.
Martín Salgado dijo que San Luis Río Colorado, Sonora y el poblado Los Algodones, Baja California, cada viernes mandan a Mexicali, a 12 y 13 migrantes, respectivamente, y la siguiente semana se alternan las cantidades.
Personal de la Casa del Migrante están contactando vía telefónica a los migrantes que están en el listado, a fin de informarles sobre la nueva disposición de Estados Unidos y advertirles que se preparen para el día de su cita con los agentes de migración.
Martín Salgado externó que los migrantes se trasladan los viernes en la tarde-noche de San Luis Río Colorado a Mexicali, ya que los sábados es cuando son atendidos en Estados Unidos.
“En Mexicali los reciben en los albergues del DIF. Ahí duermen y se preparan para la mañana del sábado asistir a la cita con Estados Unidos. Es importante mencionar que uno de los requisitos que les piden es tener un patrocinador que sea residente legal de Estados Unidos para que él o ella se haga cargo del traslado aéreo del migrante desde la frontera a la ciudad donde vive su patrocinador y les brinden alojamiento y apoyo mientras se reinsertan a la sociedad de ese país”, explicó Martín Salgado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al enterarse de que se abrió de nuevo el trámite de asilo humanitario por las fronteras de Baja California, algunos migrantes mexicanos y de otras nacionalidades están llegando a esas ciudades, lo que ha ocasionado que, hoy en día, están varados alrededor de 2 mil personas en Mexicali y hasta 20 mil en Tijuana. Sin embargo, no les tocará ser atendidos pronto pues el listado es extenso y se está atendiendo conforme se fueron anotando hace más de 2 años.
Cabe resaltar que el asilo humanitario se puede solicitar en las fronteras de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora y, Mexicali y Tijuana, Baja California.