Por paro de labores efectuado a nivel nacional por miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBS) el miércoles se quedaron sin clases más de 30 mil alumnos de 33 planteles educativos, incluyendo a alrededor de 1 mil 500 de esta ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De las 7:00 a las 10:00 horas, grupos de profesores y personal administrativo y de servicios del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la entidad se instalaron en las explanadas cívicas de los edificios escolares a modo de protestar porque no han recibido el pago retroactivo al que tienen derecho.
El delegado local del SUTCOBS, Simón Herrera, destacó que los estudiantes del Cobach están en semana de exámenes, por lo que el viernes se les aplicará la evaluación que debieron presentar este miércoles
Mañana jueves las actividades en el Cobach se regularizarán, pues el paro de labores solo de llevó a cabo ayer.
El líder sindical resaltó que desde el pasado mes de junio se aprobó un incremento del 3.25% al sueldo y 1% de complemento al mismo, a partir del 1 de febrero de este año.
Detalló que desde esa fecha han insistido ante las autoridades del Cobach sobre la respuesta y oficialización de dicho incremento, pero la federación no ha liberado los recursos económicos para cumplir con el compromiso de pago a los trabajadores al servicio de la educación.
El Gobierno del Estado ha hecho frente a ese compromiso y partir de la segunda quincena de septiembre, los trabajadores del Cobach recibieron el incremento del sueldo con el monto acordado, sin embargo, queda pendiente el pago del retroactivo.
Los sindicalizados tenían la esperanza que la federación hiciera frente a sus responsabilidades y liberara el recurso para el pago del retroactivo del 1 de febrero al 15 de septiembre como está estipulado.
Al no haber respuesta de asignar recurso de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o Hacienda Federal, los trabajadores se vieron en la necesidad de manifestar su inconformidad por medio del paro de labores.
De no recibir el depósito de dicho pago, los sindicalizados efectuarán otras medidas de presión a la federación hasta lograr que se les entregue, puntualizó Simón Herrera.