Al cumplirse 114 días de bloqueo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, los pescadores se mantienen al “pie del cañón” y dicen no tener más alternativa que continuar su manifestación pues regresar al poblado significa dedicarse a la ilegalidad.
María Magdalena Pérez Haro, manifestante, comentó que incluso en la víspera de Navidad y Año Nuevo, una guardia de dos personas se quedó para continuar la acción de presión al Gobierno Federal, a fin de que los integren al programa de compensación pesquera por la veda ocurrida el 10 de abril de 2015.
A la pregunta de qué esperan con el bloqueo pues a 114 días no parece tener efecto sobre las autoridades, María Magdalena aseguró que sus alternativas no son mejores en el poblado, los únicos trabajos son formar parte de la pesca ilegal o el tráfico de drogas.
“Nosotros somos gente de bien, seguir aquí es nuestra mejor opción, sí nos regresamos al Golfo qué vamos a hacer, pescar ilegalmente, vender drogas, esas no son opciones para nosotros, permanecer aquí es nuestra única alternativa”, dijo.
Pérez Haro indicó que, desde la visita de Jesús Ramos Andrade, delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal el pasado 4 de diciembre del año pasado, se acordó una revisión del padrón, pero siguen sin ver resultados.
“Los beneficiarios fueron solamente los cooperativistas quienes decidieron quiénes son los que forman parte de la lista, el resto quedamos fuera, nosotros también fuimos afectados porque comerciamos el producto, maquilamos o bien vendíamos comida para los pescadores, a nosotros también nos afectaron”, sentenció.
La manifestante agregó que cerrar la pesca fue un grave error que debe revertirse urgentemente.