Se puede perder el legado sin un archivo histórico de San Luis RC

Coinciden historiadores y escritores que falta voluntad para lograr ese espacio que resguardaría la herencia de los sanluisinos

Víctor Cubillas Z | Tribuna de San Luis

  · domingo 14 de junio de 2020

San Luis es de los pocos municipios que no tiene archivo / CORTESÍA | WWW.ELPENSANTE.COM

Al conmemorarse el 81 aniversario de municipalización y 103 años de fundación de San Luis Río Colorado, el 14 y 21 de junio, respectivamente, escritores e historiadores hablan de la urgencia de crear un archivo histórico.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Ante la contingencia, los festejos serán a menor escala / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La localidad es una de las pocas en Sonora que no lo tiene, pues por alguna razón las autoridades municipales no han podido o no han querido hacerlo.

Para el escritor Manuel Cuén Gamboa falta que tengan voluntad para formarlo y existe un reglamento aprobado por cabildo en la administración anterior y se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

“Creo que hace falta es que haya voluntad, creo que dinero hay, la administración municipal no se ha quejado de que les falte recurso, todo es cuestión de que ellos quieran y de contactar a las personas profesionales para que se hagan cargo de esos proyectos”.

Externó que hay espacios para albergar el archivo, es cuestión de meterle dinero para tenerlo y preservar la historia de la ciudad.

Asimismo, comentó que es muy importante conservar la historia de los documentos y sean preservados para la posteridad.

“El archivo histórico y el cronista hacen falta para tener claro todo el acontecer histórico de la ciudad y no lo tenemos aún”.

“Lo primero que hay que hacer es seleccionar el material, separar el histórico del administrativo, además hay que preparar las instalaciones para que tenga las condiciones físicas para el resguardo de documentos”.


COINCIDENCIAS

Por su parte, la profesora Gloria Mojardín coincidió en que es necesaria la voluntad de la autoridad municipal para formar el archivo.

“Yo supe que tenían muchos papeles almacenados y les estorbó, lo llevaron a tirar al basurón, nosotros fuimos a buscar esos documentos, sí los encontramos, pero en muy malas condiciones”.

Añadió que llevaron varios documentos a un cuarto debajo de una escalera en el palacio, de ahí al Centro Cultural y lo resguardaron allá en el donde estaba una alberca techada.

“Nos dijeron que como asociación cultural podíamos tener acceso, pero creemos que mucha documentación ya se perdió”.

Manifestó que estuvo en una reunión de cronistas y cuando la nombraron, no supo qué decir. “Cuando les dije que no teníamos archivo histórico, no lo podían creer; tenemos más de 30 años solicitando el archivo, no se concreta”.