En esta semana se ha registrado en la ciudad un clima agradable con temperaturas que oscilan en los 30 grados centígrados, sin embargo, este fin de semana se incrementarán hasta llegar a los 41 grados centígrados, la máxima.
Podría interesarte: Están listas para operar 24 albercas públicas de San Luis
Para este viernes se pronostican temperaturas de 37 grados centígrados la máxima, 18 grados, la mínima. Mientras que el sábado y domingo el termómetro marcará los 41 grados centígrados.
Por lo anterior, funcionarios de la Secretaría de Salud de Sonora recomiendan a la población cuidarse ante las altas temperaturas y evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Personal de salud indica que es importante aplicar la regla de tres para la protección ante el calor: tomar al menos dos litros de agua al día para mantener la hidratación; utilizar protector solar en cara, cuello, brazos y manos al salir y exponerse al sol; cubrirse de los rayos solares durante las horas altas de temperatura.
Señalan que al aplicar este tipo de acciones se pueden prevenir varios padecimientos como el agotamiento por calor, el cual manifiesta síntomas de taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad; ante estos signos y síntomas hay que trasladar al paciente a un lugar fresco y ventilado, retirarle el exceso de ropa, enfriar el cuerpo, dar de beber agua o electrolitos orales y, si los síntomas persisten, acudir a la unidad de salud más cercana.
Otro de los padecimientos que pueden presentar las personas ante las altas temperaturas, agregó, es el golpe de calor, el cual se manifiesta con piel seca, pérdida de consciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos; en este caso hay que buscar atención médica de inmediato.
Para ayudar al paciente, se sugiere enfriar el cuerpo con inmersión en agua, envolverlo en sábanas mojadas, además de aplicar hielo en axilas, ingle y pecho.