Se presentaron varias quejas ante la JLCA por falta de utilidades

Entre ellas, trabajadores de un comedor industrial presentaron la querella, pero se resolvió favorablemente para ellos

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · miércoles 22 de junio de 2022

Se han atendido a personas que quieren saber de esa prestación / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

A la fecha, se presentaron varias quejas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por la falta de pago de utilidades de este año, pero sobresalió la de una maquiladora que se resolvió favorablemente para los trabajadores afectados.

La titular de la dependencia Adriana López Alcalá, informó que hubo el caso de un comedor industrial dentro de la maquiladora Massimo, en el que un grupo de seis a ocho trabajadores fueron los afectados

Podría interesarte: ¿Quieres conocer el total de tus semanas cotizadas en el IMSS?

“El problema se resolvió favorablemente para los afectados, de hecho, ellos no hicieron paro de labores, esto fue hace dos semanas”.

Agregó que esas personas se les liquidó con una cantidad muy generosa, por lo que el conflicto quedó solucionado, estuvieron satisfechos con el arreglo.

Dijo que, en otros casos, solamente se dieron asesorías, pero también se dieron quejas.

“Es un fenómeno muy común el que se den una gran cantidad de asesorías, pero se da por los tiempos”.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Comentó que se trata de un tema muy delicado, porque, en el caso del aguinaldo, a todos los trabajadores les toca, en el caso de las utilidades, toda la responsabilidad de los cálculos de los mismos la lleva el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Expresó que la Junta sirve para ser un intermediario cunado hay un conflicto laboral, pero los cálculos son del SAT, y eso hace muy diferente a los aguinaldos, ya que no a todos les corresponde recibirlas.

Indicó que hay muchas variables que maneja la dependencia federal que hacen que la cantidad por concepto de utilidades sea diferente.

Posibles consecuencias

Puede haber consecuencias muy serias para las empresas que hayan mentido acerca de sus finanzas, aunque también pueden ser multadas.

“En caso de que los trabajadores sospechen que hay datos falsos en cuanto a que no hay utilidades, pueden solicitar una revisión contable ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar, en un momento dado, si lo que están declarando, coincide con lo que dice la empresa”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Externó que, en caso de omitir información, el SAT puede aplicar multas adicionales a las compañías que caigan en estos supuestos.