Se presentan primeros casos de golpes de calor en la ciudad

Todas las personas están expuestas a los efectos del calor, pero los más vulnerables son los menores de edad y adultos mayores, así como las y los trabajadores agrícolas

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · sábado 8 de junio de 2024

Se espera que en los próximos días las temperaturas aumenten aún más, por lo que es importante cuidarse del calor Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Ante el aumento de las temperaturas ambientales en la ciudad, se empiezan a registrar los primeros casos de personas con síntomas de golpes de calor por lo que se recomienda extremar precauciones para evitar problemas de salud.

De acuerdo con lo informado por Brandon Joaquín Montes Valle, comandante de Rescate de Sonora Internacional, ayer elementos de esta agrupación atendieron a un adolescente de 17 años de edad que presentó síntomas de golpes de calor.

Esta semana las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en la ciudad, recomiendan protegerse del calor. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

El joven que se encontraba en la avenida Tlaxcala y calle 26, refirió tener malestar físico similar al que se presenta cuando se sufre un golpe de calor, por lo cual el personal de Rescate de Sonora Internacional lo trasladó a una unidad hospitalaria para que recibiera atención médica.

Brandon Montes indicó que fue la madre del menor quien solicitó el apoyo de los miembros de esta corporación de rescate el viernes 7 de junio alrededor de la 1;50 de la tarde.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Recomendó a los sanluisinos no exponerse innecesariamente al sol, sobre todo en las horas en que el sol es más intenso, de las 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, además de mantenerse bien hidratados, especialmente las personas que trabajan a la intemperie.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Sonora detalló que una persona que esté más de 15 minutos expuesta a calor extremo puede sufrir de un golpe de calor, siendo los principales síntomas: dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 41 grados centígrados, piel caliente, seca y enrojecida, aumento de la frecuencia cardiaca, sed y labios resecos, cansancio y/o confusión, mareo y/o vómito, adormecimiento, contracturas musculares y convulsiones o desmayo.


Se espera que en los próximos días las temperaturas aumenten aún más, por lo que es importante cuidarse del calor Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Con la deshidratación se presentan síntomas como mareo, frecuencia cardiaca elevada, temperatura corporal de 40 a 41 grados centígrados, piel caliente, seca y enrojecida, mucosas secas y saliva espesa, llanto sin lágrimas, dolor de cabeza y confusión mental. En cuanto a las quemaduras solares, se manifiestan con descamación de la piel, ampollas, zona inflamada, caliente, enrojecida y dolorosa, lesiones oscuras por daño del tejido.

También se puede presentar agotamiento por calor y sus síntomas son: dolor de cabeza, vértigo o mareo, náusea, orina oscura o concentrada, cese de la sudoración y piel caliente. Los calambres por calor son causados por la exposición inicial a temperaturas extremas o al esfuerzo físico. Los principales síntomas son: diaforesis (sudoración profusa), fatiga, sensación de sed y calambres musculares.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En caso de presentar síntomas de enfermedades por calor, hay que acudir a la unidad de salud más cercana a pedir atención médica, esto con la finalidad de llevar un tratamiento adecuado y evitar efectos graves y fatales.