El Grupo de Trabajo de Curvina Golfina se prepara para hacer la labor de revisión de la condición de la pesquería, ahora que la temporada está cerca de comenzar.
La bióloga Martha Román, miembro del grupo, informó que este está compuesto por personas independientes de diversas instituciones de investigación académica y del gobierno federal, como el Inapesca y universidades.
“Nos reunimos cada cierto tiempo para evaluar la condición de la pesquería; el año pasado no hubo reunión y hasta ahora tampoco hay reunión en lo que va de este 2024, pero posiblemente se haga la semana entrante”.
En esta próxima reunión, se discutirá la condición específica de la pesquería de curvina. Aunque señaló que la evaluación oficial de la especie corresponde al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), quienes están autorizados para determinar la cuota de la temporada que está por iniciar, así como la condición general de la pesquería.
Dijo que, en general, la condición de las curvinas es semejante a la del 2022, ya que la evaluación se hace durante la temporada de pesca, por lo que, en estos momentos, la información que se tiene es la que se generó durante la evaluación más reciente.
Comentó que la talla de la especie sigue siendo más baja del promedio de captura, por lo que no hay cambios en recuperación de la misma.
En cuanto a los volúmenes, siguen siendo los mismos, éstos no han variado recientemente, por lo que la pesquería continúa en las mismas condiciones que hace dos o tres temporadas.
Cambia de nombre Inapesca
El pasado 23 de diciembre del 2023, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publico el cambio de nombre del Inapesca, ahora se va a llamar Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).
El cambio de nombre no afecta de ninguna manera a la estructura ni a la administración del Instituto.
Tampoco tendrá repercusión laboral sobre los trabajadores ni sobre ningún tipo de personal del Instituto, ni los resultados a través de la investigación, a los pescadores y acuacultores de México.