Luego los estragos que dejó el terremoto del 1985 en la Ciudad de México, las empresas deben estar preparadas para algún incidente de este tipo, ante el riesgo inminente de un colapso derivado de una expresión de la naturaleza.
Es el caso de la empresa de supermercados ubicada en la avenida Zaragoza y calle Sexta, que realiza al menos tres simulacros de temblor al año, para que cada colaborador de ésta esté preparado ante posibles sismos.
“Cada empleado sabemos que no tenemos que correr ni gritar, sino salir de manera ordenada del lugar, o bien ubicarnos cerca de algún mueble que podría soportar un derrumbe, utilizando el método “Triángulo de la vida”, así como apoyar a nuestros clientes a permanecer fuera del peligro”, señaló Manuel Ayala.
El subgerente de la empresa destacó que durante el sismo de 7.2 grados en la escala de richter, que golpeó fuertemente a San Luis Río Colorado y el valle el pasado 2010, se retomaron protocolos de seguridad, asimismo, se mantiene mayor coordinación con la unidad local de Protección Civil.
“Recuerdo que ese día no todos supimos que hacer ante lo que estaba pasando, muchos salieron corriendo hacia afuera, otros se ocultaron entre los estantes, pero nos sirvió para estar en alerta ante un evento similar”, agregó.
REALIZARON MACROSIMULACRO
A nivel nacional se realizó un macrosimulacro en conmemoración de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, localmente fueron varias la empresas que se sumaron al movimiento llevado a cabo en todo el país.
De igual forma, escuelas públicas y privadas, participaron en éste. Por su parte, el Gobierno Municipal realizó un simulacro en las instalaciones del Ayuntamiento, en el que participó el alcalde Santos González Yescas y el director de Protección Civil Municipal, Ricardo Trigo, así como el total del personal.