La comunidad china que reside en San Luis Río Colorado se prepara para la celebración del año nuevo chino que iniciará el 10 de febrero y, en esta ocasión, será nombrado el año del Dragón.
A pesar de que algunas personas nacidas en China tienen muchos años viviendo fuera de su país de origen, en este caso en México, no se olvidan de sus raíces y tradiciones. Son un grupo que continúa comunicándose entre sí en su propio idioma, conservando sus fiestas y comiendo platillos típicos de su país.
Una de las festividades que siguen celebrando los chinos en México, es el año nuevo que en esta ocasión será el año del dragón, indicó el empresario nacido en Cantón, China, Sergio Zhen quien actualmente reside en San Luis Río Colorado.
Sergio Zhen arribó a México hace 39 años, cuando él tenía 20, y desde que llegó a este país celebra el año nuevo chino de forma similar a su lugar de origen, por lo que ese día en su familia se preparan comidas especiales a base de pollo, res, puerco y verduras.
El año nuevo chino dará inicio el 10 de febrero y por lo general, en China, las dependencias de gobierno se toman, a partir de esa fecha, 10 días de vacaciones para festejar con comidas y danzas. Además, aprovechan ese tiempo para salir fuera de la ciudad a visitar a familiares y amistades.
El señor Zhen indicó que durante la cena se pide salud, prosperidad, trabajo, suerte y dinero en el transcurso del periodo que está por comenzar, tal y como sucede en otras culturas como la mexicana.
Para celebrar el Año del Dragón, los restaurantes chinos de esta ciudad ofrecerán a sus clientes un espectáculo de danzas orientales el sábado 24 y domingo 25 de febrero, a cargo de un grupo de bailarines de Mexicali.
Sergio Zhen dijo que en San Luis Río Colorado se calcula que hay un grupo de alrededor de 200 personas originarias de China, la mayoría tienen algún tipo de empresa como restaurantes y tiendas de curiosidades.
Por último, hizo referencia que en este municipio la comunidad china no está agrupada como sucede en Mexicali. Sin embargo, resaltó que, en su caso, convive y mantiene acercamiento con la población china de la capital de Baja California.
Orígenes de la celebración
De acuerdo a información emitida por la Embajada de la República Popular China en México, el Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, que conlleva más de 4,000 años de celebración y alegría, es la memoria más profunda y el símbolo cultural para cientos de millones de chinos.
Ese día se celebra con reuniones familiares para despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, perpetuando los conceptos de la civilización china como paz y armonía, así como también valores comunes de toda la humanidad como la armonía familiar, la tolerancia social y la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
Sobre el dragón
El dragón es el tótem y símbolo de la nación china. Es por ello que los chinos dentro y fuera del país se reconocen a sí mismos como “descendientes del dragón”.
El dragón, el único animal imaginario, ocupa el quinto lugar en los doce signos del zodíaco y corresponde a Chen de las doce ramas terrestres. En la tradición china, el dragón es considerado una criatura divina capaz de “traer lluvia y viento, y beneficiar a todas las cosas y seres”.
El dragón ha sido un tótem de la civilización que se ha heredado en China durante miles de años y también es el símbolo espiritual de la nación china. La adoración al dragón en China se remonta al Neolítico, con más de 8000 años de historia, y los chinos son conocidos como los “descendientes del dragón”.
El dragón también simboliza la suerte, la felicidad y el buen augurio en la cultura china. Es el hijo de la divinidad y se piensa que trae las lluvias necesarias para buenas cosechas. Por lo tanto, el dragón se considera un símbolo auspicioso, que representa la felicidad y buena fortuna.
La Embajada de la República Popular China en México señaló que las personas nacidas en años como 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024, entre otros, pertenecen al signo del dragón.