Luego de que el gobierno del presidente Donald Trump ejerciera su derecho a limitar el acceso a la frontera norte para temas comerciales o de emergencia, en relación a los esfuerzos para reducir el número de contagios por el denominado COVID-19, al menos por el Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, (colindante con San Luis Río Colorado), se encuentra un escaso flujo tanto vehicular como peatonal.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior se debe a que solo el ciudadano o residente norteamericano, o bien, aquel extranjero con visa de turista, pero respaldado por una hoja en impreso que compruebe la importancia de su visita a Estados Unidos, puede cruzar al vecino país, por lo que, el flujo entre ambas naciones por la frontera local, es poco al compararse con el que se caracteriza al no existir acceso restringido, esto al menos por los próximos 28 días, aunque llegada la fecha, el tema será evaluado y podría permanecer en las mismas circunstancias.
TURISTAS SON REGRESADOS
En un recorrido por el acceso de entrada a Estados Unidos por San Luis Río Colorado, se observó como en el cruce peatonal, el elemento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), funge como un primer filtro para quienes deseen cruzar la frontera.
Lee también: Migran a E.U desde países con Covid-19
Quienes muestres su identidad como ciudadanos norteamericanos o de residentes legales del lado norteamericano, tienen el acceso a la segunda revisión que da entrada a San Luis, Arizona, a diferencia de los ciudadanos que presentan una visa de turista ante los agentes, mismos que se someten una breve entrevista que consta de informar su intención al buscar visitar Estados Unidos.
“Quienes quieran cruzar con visa de turista y afirmen que vienen por temas médicos o de alguna otra urgencia deben comprobar sus dichos con un documento o algo que los respalde”, expresó uno de los agentes del Puerto.
Por su parte, quienes crucen en vehículo y al momento de la interacción con el agente federal no son calificados para ingresar a Estados Unidos, deben regresar a México, por lo que el mismo personal, les abre una puerta para que circulen con dirección a su país de origen.
Ante la orden federal para que el acceso de México a Estados Unidos sea depurado, la Aduana mexicana, atiende de manera normal a todo ese que cruza de Arizona a Sonora, sin interrogación o filtro que corresponda a temas derivados del coronavirus.