Durante el presente receso escolar, la Secretaría de Salud recomendó a las y los jóvenes sonorenses a ser responsables para evitar contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Personal de la dependencia destacó que existen alrededor de 25 bacterias y virus causantes de infecciones, siendo las más frecuentes el virus del papiloma humano (VPH), sífilis adquirida, gonorrea, herpes genital, clamidiasis, tricomoniasis y sífilis congénita en recién nacidos (transmitida por la madre durante el parto).
Te podría interesar: ¿Sabes lo que es el sexting? Adolescentes podrían ponerse en riesgo
Esta información y orientación se brinda a los adolescentes y jóvenes en los Centros de Salud a través de los servicios amigables que, en esta ciudad, están ubicados en la avenida Guerrero y calle 32.
Se dio a conocer que las principales vías de transmisión de las ITS son por el contacto con fluidos corporales infectados, como sangre, semen, secreciones vaginales o saliva; a través del contacto de la piel por medio de heridas en membranas mucosas, por ejemplo, por medio de una úlcera en la boca, pene, ano o vagina; así como al compartir juguetes sexuales contaminados.
Es importante, se indica mediante la Secretaría de Salud de Sonora, que esta información la conozcan los jóvenes para que se cuiden y se eviten contagios de este tipo de enfermedades. Por lo cual se hace un llamado de atención para que en estas vacaciones visiten el módulo amigable que se localiza al interior del Centro de Salud de esta ciudad.
Estas enfermedades pueden volverse padecimientos crónicos, teniendo como consecuencia infecciones recurrentes (herpes o fuegos en los órganos sexuales), así como dolor en el bajo vientre, embarazos fuera de la matriz, abortos o cambios en el ciclo menstrual, y cáncer de matriz (producido por el virus del papiloma humano).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La institución médica recalcó que todas las ITS se pueden diagnosticar por medio de pruebas de sangre o directamente con el fluido vaginal, anal, uretral o de la úlcera que apareció después de la relación sexual sin protección, es decir, sin usar condón.
Las principales señales de que se padece alguna ITS son granos, llagas, úlceras o rozaduras en vagina, pene, ano o boca, en ocasiones con molestias como ardor y dolor; también presencia de flujo vaginal moderado o excesivo acompañado de mal olor, comezón o ardor; en los hombres se presentan secreciones por donde orinan o en el recto, acompañado de dolor y ardor al orinar, así como bolitas o verrugas.