La decisión fue contundente, 69% de los sanluisinos dicen no al aborto, según el sondeo realizado por el portal de internet de TRIBUNA DE SAN LUIS donde participaron 202 ciudadanos, sólo 31% aceptó este proceso como derecho de la mujer.
La encuesta estaba orientada al sentido de conocer si los sanluisinos están de acuerdo con despenalizar el aborto, lo que la mayoría rechazo.
En este espacio también abierto a los comentarios, los usuarios Adrián Heriberto Mata Carita y Samantha Ríos comentaron sobre la existencia de métodos de planificación familiar que contribuyen a evitar el embaraza como mejor medida al aborto, tales como vasectomía sin bisturí, preservativos, pastillas anticonceptivas, entre otros.
En tanto que otros usuarios citaron a las personas que están a favor de la vida, pero sin preocuparse de atender el problema de los niños que padecen hambre.
En el tema legislativo, de acuerdo al Código Penal del Estado, el aborto está prohibido en Sonora, exceptuando aquellos casos donde la mujer corre peligro, por violación o cuando el aborto fue producto de un accidente.
Según comentó el diputado Alonso Montes Piña, quien representa a San Luis por el Distrito I, la despenalización del aborto no está en la agenda del Congreso de Sonora, hasta el momento lo establecido en el Código se mantendrá vigente.