Con la construcción del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, se ampliará el número de especialidades médicas de 12 que se ofrecen actualmente a 26, en beneficio de 120 mil derechohabientes sanluisinos.
El doctor Néstor Zavala, director del hospital general de subzona número 12 del IMSS, dio a conocer que actualmente esta unidad de salud pública brinda 12 especialidades médicas, en las cuales atiende alrededor de 100 pacientes por día.
Las especialidades de medicina que se brindan son: cardiología, cirugía general, endoscopia, ginecología y obstetricia, clínica de displasias, medicina interna, nefrología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría y urología.
Una vez que se ponga en funciones el nuevo hospital habrá, además, médicos especialistas en alergología e inmunología, dermatología, gastroenterología, consulta de atención prenatal, hematología, medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, neumología, neurología, oncología médica, pre-anestesia, psiquiatría, reumatología y nutrición.
Entérate: El 33% de los pacientes sanluisinos tienen hipertensión arterial
Néstor Zavala resaltó que el nuevo hospital también contará con banco de sangre y área de tomografía, lo que, sin duda, beneficiará a los derechohabientes sanluisinos que actualmente tienen que trasladarse a Mexicali o Tijuana para ser atendidos en estos servicios y especialidades médicas.
En este sentido, la delegada del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, Desirée Sagarnaga Durante, en su más reciente visita a este municipio, hizo un recorrido por el terreno donde se edificará la nueva unidad hospitalaria, al Este de la mancha urbana en las inmediaciones del Parque Industrial.
La funcionaria federal dijo que antes de que finalice este mes, esperan que los miembros del Consejo Técnico del IMSS emitan el acta de acuerdo de aceptación del predio de 40 mil metros cuadrados que fue donado por un grupo de industriales.
Por ser un Hospital General de Zona habrá una ampliación de servicios, principalmente, de la capacidad instalada, por lo que se proyecta colocar 144 camas y se contará con consulta externa de especialidades, quirófanos, radiodiagnósticos, clínica de mama, terapia intensiva, imagenología, epidemiología y laboratorio clínico.
Desirée Sagarnaga informó que cuando se apruebe la donación del terreno, se procederá a la escrituración y se hará todo lo posible para que el proyecto de la obra se incluya en el presupuesto federal de 2022 y, de no ser así, los trabajos de edificación darían inicio en 2023.