De forma constante se realizan jornadas de limpieza al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Río Colorado, comentó el director de este recinto Héctor Raúl Duarte Núñez, a manera de réplica ante los comentarios públicos que familiares de las personas privadas de su libertad hicieran a TRIBUNA DE SAN LUIS.
Para la edición impresa de este medio, los familiares afirmaron que no existía higiene al interior, lo que se reflejaba en la presencia constante de malos olores, de lo que podían percatarse los días de visitas al Cereso.
El funcionario estatal dijo que, como parte de los reglamentos al interior, se tiene como tal a personal de limpieza, además esta tarea es considerada como un acto de buena conducta para las personas privadas al momento de buscar reducir la sentencia establecida según el tipo de delito que hayan cometido.
“Sin embargo, la limpieza, higiene y orden particular de las celdas depende de cada hombre o mujer, en muchas ocasiones de ahí se derivan los comentarios de algunos familiares que logran llevarse una mala experiencia, pero de la limpieza en pabellones, comedores, baños y demás áreas, es un hecho que se realiza de manera seguida por el personal contratado.
Duarte Núñez agregó que al encargado de la limpieza de cada pabellón se le entrega una dotación de jabón, cloro y se cuenta con escobas y trapeadores para realizar las labores de limpieza de todos y cada uno de los pasillos de éstos; y además se cuenta con una cuadrilla de personas privadas de la libertad asignadas para dar servicio continuo a los registros del drenaje.
Actualmente el Cereso tiene una capacidad de 570 espacios, pero solo interna a un total de 496 personas privadas de su libertad entre hombres y mujeres, a quienes les ofrece la oportunidad de recibir cursos de autoempleo y educación escolar.
Rondines
El director del Cereso dijo que se establecieron rondines de limpieza para verificar que las áreas de recreo, comedor, pabellones y baños se mantengan limpias