México es considerado uno de los mayores productores de dátil en el mundo, sin embargo, se ha quedado atrás en extensión de superficie de plantíos de palma datilera, mientras que en el Medio Oriente, en países como Egipto, Marruecos y Jordania han presentado proyectos de gran ambición para aumentar su producción.
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, informó que el gobierno de dichas naciones han invertido gran cantidad de recursos en estos proyectos con el fin de extender la superficie.
“Por ejemplo, la meta de Marruecos es plantar tres millones de palmas datileras, mientras que Egipto tiene pensada una cifra similar, esto, en un plazo de cinco años”.
Agregó que la idea de Marruecos es extenderse hacia una parte del desierto del Sahara para hacerlo fértil y poder acomodar sus plantíos de palma datilera y así aumentar la producción que tienen.
Comentó que en su opinión, esto demuestra que México se encuentra atrasado en esa materia, ya que no se vislumbra ningún proyecto de extensión de palma datilera, ya que tampoco hay inversión gubernamental.
Mencionó que los grandes productores de dátil a nivel mundial se encuentran en Medio Oriente y están preocupados y ocupados por ampliar la producción del fruto, para ello, los gobiernos de esas naciones están ocupadas en invertir en tecnología y facilitan la labor de los productores.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hasta donde tengo entendido, no hay un proyecto similar en México, en ninguna parte, seguimos con la producción anual de 20 mil toneladas en promedio anuales, San Luis Río Colorado y Mexicali sigue siendo la región más productiva, aunque hay otras en Baja California Sur y Coahuila, pero en esos estados la superficie es menor”, finalizó.