Desde este martes y hasta el próximo viernes 27 de enero habrá modificación de horario de clases en las escuelas de bachillerato y universidades públicas y privadas del estado de Sonora, al igual que en los planteles de educación básica, con el objetivo de resguardar a los alumnos del intenso frío.
El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, informó que con esta medida se establece que, en la entidad, esta semana las clases iniciarán una hora más tarde por la mañana y finalizarán una hora antes en el turno vespertino.
Lee también: Entró en vigor cambio de horario en escuelas por el frío
Precisó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió la recomendación correspondiente para ampliar la modificación del horario de clases en preparatorias y universidades ante las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad.
Explicó que, al igual que en educación básica, la medida aplica para alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación de planteles educativos en los 72 municipios.
El titular de la SEC reiteró el llamado a proteger la salud de la comunidad escolar ya que en algunas localidades se han registrado fuertes vientos, nevadas y temperaturas mínimas.
Añadió que a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior se notificará sobre la medida a directores generales y rectores de las instituciones de dichos niveles educativos, con la finalidad de que lo hagan del conocimiento de la comunidad escolar.
Grageda Bustamante exhortó a la ciudadanía en general a extremar precauciones y prevenir riesgos que pudieran afectar la integridad física de las personas, además de recomendar que permanezcan atentos a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.
Puntualizó que la SEC mantiene colaboración permanente con la CEPC, por ser la instancia competente en la vigilancia de las condiciones meteorológicas, así como en la emisión de alertas a la población en general para salvaguardar su integridad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En este sentido, ante la alerta efectuada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales sobre la llegada de fuertes ráfagas de viento y el descenso de temperatura debido al ingreso del Frente Frío número 27 a esta ciudad, la Dirección de Salud Pública Municipal reiteró el exhorto a la comunidad de proteger su salud durante esta semana.
Las bajas temperaturas potencializan la incidencia de virus como la gripe, influenza y el Covid-19, además que las ráfagas de viento favorecen la propagación de estas enfermedades, por esta razón el titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera indicó a la comunidad la importancia de atender este llamado preventivo.