Se mantiene SLRC como zona libre de carbón parcial

También, se maneja baja incidencia de otras plagas como la mosca blanca y el gusano rosado

Víctor Cubillas Z / Tribuna de San Luis

  · lunes 12 de febrero de 2024

La actividad de las plagas en el valle ha sido baja y en el caso del carbón parcial, nula / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado nuevamente ha sido confirmado como zona libre de carbón parcial, por ello la producción de trigo se mantiene de buena calidad y libre de todo tipo de plagas, hasta ahora.

El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal, Ricardo Martínez Parra, informó que ya San Luis tiene muchos años en que ha sido erradicada esa plaga, pero año con año tienen que reafirmarlo, para que los productores se sientan tranquilos.

El trigo panificable es considerado el “menos peor” de las variedades del valle / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“El último caso de carbón parcial en el valle fue hace muchos años, los productores de trigo pueden estar tranquilos al respecto”.

En el caso de la mosca blanca, acaba de pasar por la temporada de algodón; por ahora, se encuentran las hortalizas y han estado muy bajas.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Dijo que, en el caso de la chinche lygus, también se ha mostrado baja su presencia en el valle, tampoco la consideran problemática, por ahora.

Con relación a la mosca de la fruta, también está controlada, pero, en este caso, el gobierno del estado se encarga de monitorearla todo el año, porque se trata de mantener a Sonora libre de esa plaga.


En el caso de la mosca blanca, acaba de pasar por la temporada de algodón; por ahora, se encuentran las hortalizas y han estado muy bajas/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Comentó que hay otras que han estado monitoreándolas, con el fin de detectarlas y en caso de que su presencia sea significativa, actuar para reducir su presencia o bien estar al tanto de ellas.

¿Qué es el carbón parcial?

El carbón parcial del trigo (Tilletia indica) es una de las enfermedades más graves del cultivo de trigo y triticale, ya que afecta la calidad de la harina, debido a la secreción de trimetilaminas por las teliosporas presentes en el grano infectado, por ello éste desprende un olor a pescado descompuesto, alterando las características organolépticas de la harina.

Los síntomas se presentan después del estado masoso del grano, en donde se evidencia la presencia de teliosporas de café a negras.

Los granos afectados pueden ser destruidos parcialmente y en ocasiones de manera total; en México, se ha encontrado en algunas áreas de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Estado de México.