Debido a que se trata de un documento indispensable a la hora de realizar el trámite para la visa láser, se mantiene la alta demanda de solicitudes para el pasaporte mexicano a pesar del reciente aumento en los costos del mismo.
La abogada Ángela Olúa Sepúlveda, externó que si bien el aumento en los precios no fue a gran escala, los usuarios no han mostrado afectación debido a que es parte del proceso para tramitar la visa.
Nuevos costos
De acuerdo a la información oficial, los nuevos precios para el trámite del pasaporte mexicano tendrán variación de precio dependiendo del tiempo por el que se requiera el documento.
Por un año, de costar 815 pesos en 2023 sube a 850 pesos; por tres años de mil 585 pesos a mil 655; si se requiere una mayor extensión como 6 años, el costo pasa de 2 mil 155 a los 2 mil 250; y de 10 años de 3 mil 780 a 3 mil 940 pesos.
Ángela Olúa Sepúlveda explicó que la extensión de un año del pasaporte mexicano es exclusiva para menores de tres años de edad; además se aplica un 50% de descuento para las personas con discapacidad que apliquen para la adquisición del documento.
Para el pasaporte de un año costará 425 pesos; para tres años, 825 pesos; para 6 años, mil 125 pesos y para 10 años mil 970 pesos.
Cabe señalar que las personas de 60 años y más, con discapacidad y los trabajadores agrícolas (en Canadá), la discapacidad deberá comprobarse.
En el caso de los pasaportes con vigencia de 10 años, no aplica para los trabajadores agrícolas que lo soliciten.