En este primer trimestre de 2023 el delito de violencia familiar en esta ciudad se ha mantenido en color verde, a diferencia del mismo periodo del año pasado en el cual se ubicó en amarillo y rojo, según datos del Semáforo Delictivo del Estado de Sonora.
Las estadísticas del Semáforo Delictivo Estatal muestran que, de enero a marzo de 2022 se recibieron 61 denuncias por violencia familiar, mientras que, en estos mismos tres meses, pero del presente año, la cifra fue de 39 casos.
Te podría interesar: La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora recibe más de mil denuncias anónimas al mes
El año pasado, enero se situó en color verde con 12 casos; febrero fue considerado color amarillo, con 21; mientras que marzo en rojo con 28, es decir, que en esos tres meses se presentaron un total de 61 reportes por violencia familiar.
En 2023 fueron 39 reportes de este delito, de los cuales 15 sucedieron en enero (verde), 10 en febrero (verde) y 14 de registraron en marzo (verde), lo que indica que los reportes violencia familiar disminuyeron en este primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022.
SOBRE EL DELITO
El Código Penal de Sonora, establece en el Artículo 234 A, que por violencia intrafamiliar se entiende todo acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional sexual o patrimonialmente a cualquier miembro de la familia, y que pueda causar maltrato físico, verbal, psicológico, sexual o daño patrimonial, en los términos de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.
Comete el delito de violencia intrafamiliar el cónyuge, ex cónyuge concubina o concubino; pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, tutor o curador que realice cualquiera de los actos descritos en el párrafo anterior.
Al que cometa el delito de violencia intrafamiliar se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y la suspensión del derecho de alimentos.
Asimismo, cuando la víctima se trate de un menor, será condenado a la pérdida, limitación o suspensión de la patria potestad, según las circunstancias del caso, a juicio del juez. Si el delito se cometiera en contra de la víctima, por su condición de género, o en contra de un adulto mayor, se aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte.
OFRECEN APOYO A VÍCTIMAS
En esta ciudad se cuenta con una oficina del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), en la cual se brinda apoyo psicológico y asesorías jurídicas, sin costo, a las mujeres que son víctimas de violencia.
La encargada de la oficina, Rosalinda Mendoza Dueñez, dijo que la atención se otorga en el edificio ubicado en la avenida Juárez y calle Quinta, de lunes a miércoles de 8:00 a 15:00 horas, los jueves de 8:00 a 12:00 horas y los viernes el personal se dedica a visitar colonias para orientar a la población en temas de prevención de violencia y para dar a conocer los servicios que otorga el Gobierno de Sonora a través del ISM.