Esta semana, Estados Unidos dio nuevamente la certificación al camarón mexicano, luego que verificó que ya no se afectaba a la tortuga marina durante la pesca del crustáceo, pero el Golfo de Santa Clara es la única región de México que no puede exportar el producto por las artes de pesca.
El cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que recientemente, se logró que Estados Unidos recertificara el camarón mexicano, es decir, que ahora el crustáceo que capturen en las regiones pesqueras del país podrán exportar al vecino país del Norte.
Entérate: Mal clima detiene actividades de pesca en El Golfo
“Esto es una buena noticia para los camaroneros que vieron por meses, cerrada la posibilidad de mandar camarón al mercado estadounidense, tranquilamente lo pueden vender en 300 pesos el kilo o hasta más, sin dificultad”.
En cambio, el problema sigue para el Golfo de Santa Clara, cuya problemática es diferente al resto del país, ya que sigue el embargo al producto, debido al uso de las artes de pesca que afectan el entorno ecológico, concretamente a la vaquita marina.
Expresó que eso en sí, no ha variado, aunque se podría prestar a confusión, pero las razones de embargo regional son muy distintas a la del nacional, donde ya se superó esa etapa.
Indicó que el tema del veto tiene alrededor de 8 años y no hay visos de que se pueda resolver en el mediano plazo, a pesar de que han tenido reuniones con funcionarios federales de alto nivel, para destrabar el conflicto y no se ha podido conseguir ese objetivo.
Dijo que han buscado artes de pesca que sean amigables con el medio ambiente, sin embargo, las propuestas que han tenido, no les ayudan a los pescadores a hacer su trabajo, en cambio, las redes que usan del Chinchorro de línea (que sí pueden pescar con ella) no favorece a la vaquita marina.
“Hemos hecho varios intentos, pero las propuestas que tenemos no ayudan a ninguna de las dos partes, por lo que el conflicto sigue adelante y no se ve para cuando termine”.
Comentó que actualmente, el precio del kilo de camarón del Golfo llega a 200 pesos, cuando fácilmente antes del embargo, llegaba al doble; ahora, lo deben de vender al mercado nacional.
Mencionó que tal vez vendiéndolo en México y que haya intermediarios, pudiera ser una alternativa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ