A pesar de que en este municipio los contagios de Covid-19 han ido en aumento en las últimas semanas, la demanda de oxígeno medicinal no se ha elevado, debido, según opinión de distribuidores, a que no han sido casos graves por la vacuna. Sin embargo, los médicos hacen hincapié en la importancia de seguir con los protocolos sanitarios porque la pandemia no ha terminado.
Mario Palacios Solís, gerente de una empresa dedicada a la venta de oxígeno medicinal, indicó que actualmente le solicitan alrededor de 15 tanques de oxígeno por semana, mientras que, en el pico de la crisis sanitaria, de abril a agosto de 2020, llegó a colocar más de 300 en el transcurso de 7 días.
Entérate: Se debe solicitar atención médica ante primer síntoma de Covid-19
Comentó que, según información emitida por los pacientes y sus familiares, los contagiados de Covid-19 que están requiriendo oxígeno son, en su mayoría, personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabéticos e hipertensos.
Mario Palacios resaltó que se espera un incremento de casos en los próximos días a consecuencia de las reuniones sociales de fin de año, pues así lo han manifestado los profesionales de la salud.
“Aunque ha habido más contagios en los últimos días, la demanda de oxígeno no ha aumentado. Yo considero que eso es porque muchas personas ya están vacunadas y eso les ayuda a no enfermarse de gravedad, pero igual, debemos seguirnos cuidando”, externó.
Cabe destacar que, del 1 al 9 de enero, en San Luis Río Colorado se han confirmado 204 casos de Covid-19, lo que confirma que la propagación del virus continúa activa. De ahí, que personal de la Secretaría de Salud de Sora hace hincapié en la importancia de no desatender las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y completar esquemas de vacunación contra el coronavirus.